Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 10 de junio, 2019

Comunidad mapuche de Collipulli recibió subsidios para compra de tierras en que desarrollarán gran proyecto turístico

El Subdirector Nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir, entregó los títulos de dominio de las tierras ubicadas junto al Salto Chancagua, atractivo turístico de La Araucanía, ubicado entre el Río Renaico y el Puente Malleco.

 

Con una gran ceremonia mapuche “Llellipun” la comunidad mapuche Salto de Chancagua celebró las 50 hectáreas de tierras que adquirieron gracias a subsidios de CONADI, otorgados de acuerdo al artículo 20 letra A de la Ley Indígena.

"Este es un día de una tremenda alegría para esta comunidad y sus familias que recibieron las tierras adquiridas mediante el artículo 20 letra A de la Ley Indígena. La tierra es importante para el mapuche, para hacerla producir, salir adelante y para el küme mogen (buen vivir) de nuestras familias", señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

"Estamos muy conformes porque hubo personas que ayudaron harto y son importantes estas oportunidades que nos ofrece CONADI para recuperar las tierras indígenas", indicó María Frías Mariman, integrante de la comunidad Chancagua.

"Del 2017 estábamos esperando y son 10 familias favorecidas en las comunidad que hoy están celebrando sus títulos, por eso estamos muy contentos en esta ceremonia", agregó Patricia Campos Vásquez, presidenta de la comunidad Chancagua.

De aquí en adelante, la comunidad espera desarrollar un importante proyecto turístico en torno a la belleza natural del Salto Chancagua, 30 km al noreste de Collipulli, un sector poco conocido que puede constituir un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Para llegar al Salto Chancagua se debe avanzar 12 km al interior desde el cruce Mininco con la Ruta 5 Sur hasta el cruce Huapitrio. Desde aquí son 4 km más en dirección sur pasando por las casas de la comunidad Salto Chancagua.