Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 14 de septiembre, 2020

Comunidad mapuche Juan Huenchual de Gorbea recibió bono de $120 millones para moderno sistema de riego en predio comprado mediante la Ley Indígena

189 familias se verán beneficiadas con este segundo bono de la Comisión Nacional de Riego, en el predio adquirido mediante la Ley 19.253, quienes además fueron beneficiados con la compra de tractores y maquinaria agrícola gracias al programa equipamiento de predios de CONADI.

 

La comunidad Juan Huenchual de Gorbea se dedica a la producción de papas, ganadería ovina y empastada para la alimentación animal, en un predio de 395 hectáreas, adquirido por CONADI mediante el artículo 20 de la Ley Indígena.

Recientemente, esta comunidad fue beneficia por CONADI con el programa de apoyo al equipamiento de predios, gracias al cual pudieron adquirir un moderno tractor agrícola y una pala cargadora, donde el 10% del valor fue aportado por la propia comunidad.

Mientras que la semana pasada, la Comisión Nacional de Riego les entregó un segundo bono de la Ley de Riego por $121 millones, recursos destinados a la instalación de un sistema de riego por aspersión con carrete, además de un aporte de $16 millones por parte de la Municipalidad de Gorbea provenientes de un convenio CONADI para riego.

En este sentido, es valorable el trabajo interinstitucional de CONADI, CNR y Municipio de Gorbea, para ir en apoyo de esta comunidad mapuche que se dedica en forma comunitaria a desarrollar los rubros de ganadería de crianza y engorda con ganado Angus, además de siembras de papas como cabecera de rotación, para luego establecer praderas artificiales.