Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 21 de julio, 2021

Comunidades aymara aumentan eficiencia agrícola con fumigadores aportados por el Programa Chile Indígena de CONADI

Mejorar y aumentar la producción de predios agrícolas y evitar el despoblamiento de las comunidades mediante el desarrollo efectivo de los territorios, son los ejes que han marcado el trabajo de las comunidades indígenas de la Mesa Territorial “Aymara Precordilleranos”, en la Región de Arica y Parinacota, con el Programa Chile Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

 

Un ejemplo de esta acción es la adquisición, gracias al aporte del Fondo de Decisión Territorial del programa, de veinte bombas fumigadoras a la comunidad indígena Saxamar lo que permitirá proteger y asegurar los cultivos de choclo, arvejas, habas, flores y alfalfa a la presencia de plagas que afectan y reducen la producción y comercialización de estos productos en la comuna de Arica.      

Estas bombas fumigadoras permitirán el uso de fungicidas e insecticidas certificados por el SAG, con lo cual esperan mejorar la economía de unas 20 familias dedicadas al rubro agrícola en el territorio, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

César Apata, presidente de la comunidad beneficiaria, precisó que esta inversión es muy relevante para el desarrollo agrícola en este territorio ubicado a más de 200 kilómetros de Arica, la capital regional. “Estas bombas permitirán que podamos proteger nuestros cultivos de pájaros e insectos como el mosquito blanco el que provoca mucho daño a los predios cuando ya están por cosechar. Esto no significa que vayamos a usar químicos dañinos para la tierra, sino que productos que sean amigables y que sólo espanten estas plagas del lugar. Lo otro interesante de esto es que las bombas contienen ruedas, y es que lo solicitamos así porque la mayoría de las personas dedicadas a la agricultura en la comunidad son adultos mayores que no pueden agacharse o hacer mayor esfuerzo, por lo que esta maquinaria es muy buena y el aporte del Programa también”, precisó.

Cabe destacar que las siete comunidades aymara que integran esta Mesa Territorial han decidido avanzar en la producción agrícola de sus hectáreas, optimizando el trabajo y la producción a través del uso de tractores, motocultivadores, rastras y arados aportados con recursos del componente Fondo de Decisión Territorial del programa, permitiendo complementar su uso con los métodos tradicionales de cultivo en esa zona.

Para Segundo Centella, coordinador de la Mesa, “este programa de CONADI ha causado un gran impacto en el territorio, ya que gracias a las maquinarias que tenemos y las capacitaciones, podemos desarrollar de muy buena forma la agricultura en la precordillera andina. Esperamos que este impacto sea mayor en los próximos años y que los jóvenes en un corto plazo se entusiasmen por quedarse y cultivar su tierra”, precisó.

Jeanette Zelada, encargada de la Macrozona Norte del programa, el cual incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; manifestó que “el aporte a las comunidades indígenas de la zona norte ha sido importante en el desarrollo territorial con identidad que como programa de CONADI buscamos fomentar en las organizaciones. Con ello estamos aportando a una mejor calidad de vida y bienestar de las familias”, concluyó.