Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 20 de noviembre, 2020

Comunidades Aymara de Putre reciben tractores por una inversión de Chile Indígena CONADI superior a los $112 millones

La inversión permitirá mejorar la producción agrícola orgánica y la calidad de vida de más de 100 familias indígenas.

 

Con el tradicional Pawa Aymara, las siete comunidades que integran la Mesa Territorial “Aymaras Precordilleranos” de la comuna de Putre, recibieron formalmente las llaves de los siete tractores que adquirieron con recursos de la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI, y que les permitirán mejorar su actividad productiva.

Fue en esa cordillerana comuna de la Región de Arica y Parinacota, donde los dirigentes y socios de las comunidades Murmuntani, Saxamar, Zapahuira, Copaquilla sector Trigo Pampa, La Estrella, Pukara de Copaquilla y Chapiquiña sector Laco-Cosapilla; recibieron este apoyo que beneficiará directamente a más de 110 familias, gracias a una inversión en la compra de estas maquinarias que superó los 122 millones de pesos correspondientes al Fondo de Desarrollo Territorial del Programa.

A la ceremonia de entrega, que se realizó con los resguardos sanitarios correspondientes, asistió el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán; además del intendente regional, Roberto Erper; la alcaldesa de Putre, Marisel Gutierrez, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, y representantes de la seremi de Desarrollo Social y CONADI Regional.

En la ocasión, tanto las autoridades como dirigentes, resaltaron el aporte que esta maquinaria realizará a la siembra y cosecha de productos como la papa, el maíz blanco, brócoli, el orégano, arvejas, hortalizas y flores que no sólo suministran el mercado local y regional, sino que también se trasladan a otras zonas del país, y que a la fecha implicaban costos de producción altos y el uso de procesos aún tradicionales.

“Hoy es un día de fiesta para todas las comunidades que integran la MT Aymaras Precordilleranos. Chile Indígena de CONADI ha sido un aporte importante para el progreso de este territorio, potenciando un polo económico entre las comunidades quienes ahora podrán producir mejor y con más volumen. Estamos muy agradecido con este Programa de CONADI por haber apoyado y creído en las comunidades y no le vamos a fallar, a la región ni a nosotros mismos. Nunca, en mi historia, vi un aporte tan significativo y espero recompensar todo esto con trabajo y esfuerzo”, indicó Segundo Centella, presidente de la comunidad aymara La Estrella y coordinador de la MT. 

En tanto, la presidenta de la comunidad de Murmuntani, Wilma Huanco, también agradeció este aporte, en especial, porque en su territorio son  las mujeres quienes trabajan la tierra y comercializan sus productos. “La agricultura nos da la solvencia económica a nuestra familias, y en el último tiempo nos da la posibilidad de innovar con flores y frutillas. Estos tractores son un gran avance no solo para labrar la tierra sino también para cargar y trasladar nuestra mercadería, eso nos beneficia mucho, y lo que es mejor al tener este equipamiento los jóvenes se entusiasmarán en cultivar su tierra”, afirmó.

Para el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupán, este apoyo corresponde a la inversión año 2019 que no había sido entregada producto de la pandemia, y precisó que este año 2020, estas comunidades seguirán siendo favorecidas con recursos. “El territorio que nos convoca hoy recibirá cerca de 80 millones de pesos en transferencia directa llámese en capacitación, asesoría técnica; así como también algo  más de 65 millones irán en proyectos o iniciativas directas que serán complemento al aporte de estos tractores”, precisó.

En tanto, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, señaló que con esta entrega de maquinaria “estamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de tener una especial atención con nuestras comunidades indígenas, y aún más con aquellas que se encuentran en localidades aisladas, y hoy estamos haciendo ese sueño realidad con un Programa de CONADI que nació en el primer gobierno del Presidente Piñera. Con esta maquinaria, ellos podrán seguir sembrando frutos orgánicos maravillosos y tradicionales, y continuarán su desarrollo”, concluyó.