Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 10 de junio, 2019

Con 1.600 votantes se estableció récord de participación en elecciones de CODEIPA 2019 – 2023

Este domingo 9 de junio se realizó el proceso electoral de los cinco comisionados y comisionadas que representarán al pueblo Rapa Nui ante la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), para el periodo 2019 - 2023.

 

Para emitir los sufragios, los electores Rapa Nui tuvieron la posibilidad de hacerlo por 3 candidatas o candidatos por voto emitido, disponiendo para ello 3 locales de votación: Isla de Pascua (6 mesas), Santiago (1 mesa) y Valparaíso (1 mesa).

Los representantes de la CODEIPA RAPANUI elegidos para el periodo 2019-2023 son: Anakena Marisol Manutomatoma, Ema Juana Tuki Ika, Francisco Javier Haoa Hotus, Irene Amelia Haoa Teao, Marcos Tamariki Astete Paoa.

Proceso ejemplar

"El proceso electoral de los Consejeros de CODEIPA se llevó a cabo con total normalidad, las mesas se constituyeron en los horarios y lugares establecidos para esta ocasión, alcanzando un record de votantes con más de 1.600 personas rapa nui votando en la isla, en Valparaíso y Santiago. Estamos felices por la forma en que se desarrolló el proceso, contamos también con el apoyo de los funcionarios de CONADI que facilitaron esta masiva participación", señaló Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de CONADI.

Cabe mencionar que el proceso se desarrolló de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Aplicación del artículo 68 de la Ley 19.253, Decreto 394 del Ministerio de Planificación y Cooperación de Fecha 24 de noviembre de 1993 y publicado en el Diario Oficial con fecha 08 de julio de 1994, que constituye el Reglamento del Proceso Eleccionario de los miembros de la etnia Integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

La proclamación de las candidatas y candidatos elegidos como integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), para el periodo 2019-2023, será mediante Resolución del Director Nacional de la CONADI, la que se deberá publicar en el Diario Oficial, de acuerdo al artículo 14º del Decreto Supremo 394, de fecha 24 de noviembre de 1993 que regula este proceso.