Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 02 de agosto, 2022

Con ceremonia ancestral lickan antay el Director Nacional de CONADI inició primera visita a la Región de Antofagasta

La visita consideró numerosas reuniones con dirigentes, comunidades y autoridades de la zona, donde una de las demandas más importantes fue la reactivación de las Áreas de Desarrollo Indígena.

 

 

En Topater, Calama, coincidiendo con la salida de los primeros rayos del sol, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y el Consejero Nacional Lickan Antay, Iván Galleguillos, participaron en una ceremonia ancestral por el inicio de un nuevo año de siembra y homenaje a la Pat'Ta Hoiri (Madre Tierra, en ckunza).

Entre sus actividades, el Director Nacional compartió un encuentro con los funcionarios de la oficina de CONADI ubicada en Calama, y sostuvo reuniones con dirigentes de organizaciones indígenas urbanas, mientras que en la localidad de Chiuchiu ser reunió con los dirigentes de comunidades indígenas de Alto El Loa.

“Durante esta visita nos hemos podido reunir con varias asociaciones y comunidades indígenas lickan antay o atacameñas, donde nos hemos encontrado con demandas bastante sentidas, como la de los comités de viviendas en el sentido de regularizar sus terrenos, y como CONADI esperamos colaborar en esa regularización, así como en otras temáticas urgentes que nos han planteado”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

“Esta ha sido una visita muy positiva en que el director nacional participó en ceremonias ancestrales muy emocionantes, visitó a las asociaciones y comunidades de nuestra lickana, y quedó admirado de este territorio que habitamos, parte del desierto más árido del mundo”, señaló el Consejero Nacional Lickan Antay, Iván Galleguillos, agregando que “las personas le pudieron demostrar al director que esta zona no es sólo turismo, también existen necesidades básicas como el agua, electricidad, aislamiento para las viviendas, y que es urgente que se puedan reactivar las áreas de desarrollo indígena (ADI) de esta zona”.

Segunda jornada

La segunda jornada de visita en la zona se inició en el Ayllu de Cúcuter (comunidad indígena), donde además de compartir inquietudes de la comunidad se visitará el “Lote 7, San Juan”, adquirido por CONADI a través del artículo 20 letra B de la Ley Indígena.

Posteriormente, se realizó una visita protocolar al alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama y por la tarde una reunión de trabajo con el Consejo de Pueblos Atacameños.

Cabe mencionar que según la encuesta CASEN 2020, en la Región de Antofagasta 93.175 personas se auto identifican como pertenecientes a uno de los 10 pueblos indígenas, equivalente a un 13,8% del total regional, encontrándose la mayor concentración de población indígena en la comuna de San Pedro de Atacama (10.498 personas).