Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 07 de enero, 2019

Con ceremonia presidida por machi en Temuco inició la gestión el Subdirector Nacional Sur de CONADI

La machi Jéssica Huentemil Huentecura presidió la ceremonia mapuche en que se hizo rogativa por la buena gestión de CONADI y el bienestar de sus usuarias y funcionarios.

 

 

Con el objetivo de empezar el año con las mejores energías, el nuevo Subdirector Nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir, invitó esta mañana a la machi Jéssica Huentemil de Metrenco, para que realice una ceremonia mapuche en las dependencias de la Subdirección Nacional de CONADI Sur, ubicada en pleno centro de Temuco.

“Esta es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, muchas de las personas que trabajamos aquí tenemos ascendencia mapuche y los usuarios de esta zona son en su mayoría mapuche. Es importante empezar este año y esta gestión con nuevas fuerzas y un ímpetu renovado, para cumplir con la ejecución que tenemos que lograr y que toda la ayuda que tenemos que lograr para nuestra gente. Por eso quisimos encomendarnos a Dios con la machi que representa nuestra cultura ancestral”, explicó Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

Apartar prejuicios

“Esta es una forma de apartar nuestros prejuicios, porque no podemos decir que solo en el espacio de la ruka las machi pueden hacer ceremonias. Aquí logramos una interacción del warria (la ciudad) con el campo, para poder transmitir energías positivas. La idea es ordenar nuestros pensamientos y nuestras vidas, eso es lo que hace falta en la sociedad en que estamos viviendo”, indicó la machi Jéssica Huentemil Huentecura, del sector Metrenco, agregando que “está bien que el subdirector inicie su gestión con una ceremonia mapuche, porque en la esencia de esta institución tiene que haber una lógica mapuche”.

Luego de compartir un desayuno con los directivos de la Corporación, la machi Huentemil recibió regalos por parte del Subdirector Huenchuñir, y juntos hicieron un recorrido por las principales oficina del edifico, saludando a los funcionarios y usuarios que a esta hora se encentraban en las dependencias.