Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 10 de septiembre, 2018

Con música y reconocimientos se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en Rapa Nui

La actividad fue organizada por la Oficina de CONADI en coordinación con la Gobernación y el Municipio de Isla de Pascua.

 

 

 

Con el objeto de reconocer la lucha de las mujeres indígenas, el trabajo que han realizado en todos estos años, y al mismo tiempo concientizar a las nuevas generaciones, se realizó en Rapa Nui una ceremonia especial de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

"Gracias a las mujeres la cultura se ha mantenido viva y su rol es primordial aquí en nuestra isla. Todo gira en torno a la mujer y a ellas se les respeta por sobre todo. Es importante que los jóvenes mantengan vivas estas tradiciones", señaló Sergio Tepano, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Rapa Nui.

En la actividad organizada en conjunto por CONADI, la Gobernación de Isla de Pascua y la Municipalidad local, estuvieron presentes numerosos grupos musicales, la Mesa del Adulto Mayor, entre otras instituciones que acompañaron la actividad, en que las mujeres participantes se sintieron reconocidas e incluidas, “estuvieron muy contentas y agradecieron el ser consideradas, valoradas por su rol en la sociedad y entre el Pueblo Rapa Nui”, puntualizó Tepano.

Bartolina Sisa

Cabe mencionar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instaurado el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia (1983).

Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782.

En esta fecha se destaca especialmente que las mujeres indígenas son portadoras de su lengua, su cultura, sus tradiciones, la sabiduría ancestral de sus pueblos y son las responsables de trasmitirlas a las nuevas generaciones.