Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 09 de octubre, 2018

Con una Wānanga sobre gobierno indígena, negocios y comercio se inició participación del Director Nacional en el Foro Mundial de Negocios Indígenas

Con el tradicional saludo “hongi” (frente con frente) el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, inició su encuentro con la Ministra de Desarrollo Maorí, Nanaia Mahuta, para participar en la “Wānanga” (mesa redonda) sobre gobierno indígena, negocios y comercio, en el marco del Foro Mundial de Negocios Indígenas 2018 (World Indigenous Business Forum, WIBF) que se desarrolla en Nueva Zelanda entre el 8 y el 12 de octubre de este año.

“Hemos tenido una valiosa jornada con los gobierno de Nueva Zelanda, Australia, México, Canadá y Chile, donde hemos podido compartir las experiencias de todos los gobiernos sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, especialmente en lo que tiene que ver con emprendimiento, desarrollo de negocios; hemos visto cuáles son las trabas, cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto y rescatamos las mejores experiencias de cada uno de los países”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI.

“Ha sido una jornada de trabajo muy interesante con las delegaciones de todos los países en la que hemos podido intercambiar experiencias en el desarrollo económico de los pueblos indígenas, pero también nos hemos dado cuenta que para que este desarrollo económico sea fructífero es necesario contar con una institucionalidad indígena robusta y además interlocución indígena que permita avanzar en los cambios que se necesitan, es por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está bien encaminado con los proyectos de ley del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas que van a fortalecer la institucionalidad indígena de nuestro país”, agregó Andrés Cortes Díaz, Encargado de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

WANANGA

Esta actividad, realizada al inicio del foro, fue parte de una invitación del Ministerio de Desarrollo Maorí (Te Puni Kökiri) para los representantes gubernamentales de alto nivel, con la finalidad de aprovechar la oportunidad del WIBF para mejorar las relaciones gobierno a gobierno en materia de negocios y desarrollo comercial indígena.

Entre los objetivos de esta actividad se cuenta elevar el perfil del desarrollo indígena y las cuestiones comerciales entre los países asistentes, y discutir cómo el comercio puede beneficiar a los pueblos indígenas.

Asimismo, se compartieron los aprendizajes y las mejores prácticas entre los países asistentes para ayudar a los pueblos indígenas a avanzar en sus negocios y aspiraciones comerciales, identificando  áreas para colaboración futura, que se formalizarán en una declaración conjunta, y se ofreció un compromiso compartido entre los países participantes para avanzar en el desarrollo y el comercio indígena a través de acuerdos de libre comercio.

Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF)

El Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF) es una plataforma que convoca e involucra indígenas en discusiones económicas globales. Existen cuatro sectores principales que focalizan en asuntos de la Economía Indígena Global: Comunidad, Industria, Academia y Gobierno.

El Foro fue inaugurado en 2010-2011 en la ciudad de Nueva York, y de ahí en adelante se realizó en Sídney - Australia 2012, Windhoek - África 2013, Ciudad de Guatemala 2014 y Oahu, Hawái 2015.

Asimismo, es importante destacar que Chile recibió el WIBF en 2017, en la ciudad de Santiago, y el encuentro contó con la participación de autoridades gubernamentales, emprendedores y expositores indígenas.

La delegación de Chile al Foro WIBF está integrada por emprendedores indígenas; el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet; y los representantes gubernamentales Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI; Andrés Cortes Díaz, Encargado de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social; y Marcelo Huenchuñir, de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.