Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 24 de noviembre, 2021

CONADI apoya a Adultos Mayores Mapuche del Biobío gracias a la ejecución de Programa de Habitabilidad

En el marco del Programa de Habitabilidad para Adultos Mayores Mapuche, impulsado mediante concurso público por la Dirección Regional CONADI Biobío, la Subdirectora Nacional Sur, Ana Paola Hormazábal, entregó materiales e inmuebles a los beneficiarios de esta iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

 

Apoyada por un equipo de profesionales, la autoridad de CONADI recorrió las zonas rurales de las comunas de Tirúa, Los Álamos, Contulmo, Arauco y Cañete para visitar a parte de las 33 personas y familias favorecidas que gracias a este programa –que dispuso una inversión superior a los 50 millones de pesos- pudieron adquirir materiales y artefactos de hogar necesarios para su quehacer diario.

En la comuna de Los Álamos, en el sector conocido como Sara de Lebu, Hormazábal conoció a Celmira Huaiquipan quien gracias a la postulación a este concurso pudo adquirir una cocina a leña, una lavadora y una cama nueva, insumos que no poseía y que producto de su precaria situación económica y de salud no podía adquirir: “Estoy muy contenta con estas cosas que me hacían falta. Tengo que decir que estoy agradecida de CONADI por tomar en cuenta mi proyecto el cual esperaba, dejando todo a la mano de Dios para que me ayudara, y por fin salió. Fue tanta mi alegría al ver que llegaban mis cosas que caí al hospital, no sé qué me pasó, pero ahora estoy contenta”.

Asimismo, conoció la realidad de los hermanos Huircaleo, dos personas adultas mayores que habitan en la zona de Ranquilco, cuya gran necesidad era la falta de un espacio para preparar sus alimentos y sobrellevar las inclemencias del tiempo. Gracias a este programa de CONADI, ambos hermanos pudieron optar a la reconstrucción de un nuevo espacio que además se concretó con el aporte solidario de vecinos y voluntarios.

“Teníamos ésta cocina que estaba toda destruida, estaba que caía, de tierra el piso y todo era malísimo, pero ahora ya tenemos un lugar bueno, nuevo y forradito. Estoy contenta porque los vecinos se han preocupado por mí, me han ayudado y le digo muchas gracias a la CONADI por todo lo que hicieron por mí y por mi hermano”, dijo María Huircaleo, beneficiaria.

Para Ana Paola Hormazábal, “la entrega de estos aportes, mediante este Programa de Habitabilidad para Adultos Mayores Mapuche, constituye para CONADI un apoyo a real para cientos de personas que a su avanzada edad no lo están pasando bien, que tienen necesidades; por lo tanto la disposición de estos recursos constituyen una mejora real a la calidad de vida de abuelitas y abuelitos que tienen una alta vulnerabilidad, y que en muchos casos viven solos como es el caso de los hermanos Huircaleo. En este caso, quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este sueño de poder construir una cocina digna para estos hermanos que tanto lo necesitaban”.

Cabe señalar que en la región del Biobío, este programa de CONADI ha tenido continuidad apoyando en los últimos tres años a más de un centenar de adultos mayores de zonas rurales con alta vulnerabilidad social, diversos impedimentos físicos y de salud, y en algunos casos, en estado de abandono.