Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 08 de agosto, 2018

CONADI benefició a 25 emprendedores indígenas urbanos en la Región de Tarapacá.

Familias indígenas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique fueron beneficiadas mediante el concurso de apoyo al emprendimiento y/o microempreasas indígenas urbanas año 2018.

 

 

 

Así comienza el sueño de muchos indígenas por emprender una idea de negocios o formalizar sus empresas, gracias al fondo de CONADI que busca financiar proyectos productivos sustentables o actividades tradicionales, revitalizando el esfuerzo de la población autóctona por conservar las acciones económicas ancestrales. 

El representante de CONADI, Emiliano García, dijo sentirse muy contento por el amplio interés en la participación de este concurso, “estamos muy felices de apoyar y contribuir a mejorar el nivel de ingreso autónomo de la población indígena urbana, en el contexto de una economía intercultural, de este modo, es importante destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando una nueva relación y forma de trabajo con los pueblos indígenas, fortaleciendo la participación activa de la sociedad civil indígena”.

Fueron 25 las personas que obtuvieron el financiamiento que repartió en total 50 millones de pesos, del total son 18 mujeres y 7 hombres. Sobre las iniciativas ganadoras se destacan proyectos como “Bocados de Cultura Oasis de Pica”, de Aidé López Cruz; el proyecto “Puesta en valor de la costura Aymara”, de Cintia Flores Bartolo; y “Escultura en Piedra y Madera Nativa de Pica”, de Rubén Jofré Izquierdo.

VARIEDAD DE PROYECTOS

Sobre la producción de alimentos orgánicos, Estefany Taucare Calderón, criada en el pueblo de Tarapacá, se inspiró en el trabajo de cultivo que desarrolló su abuela a lo largo de toda su vida, sin embargo, esta joven emprendedora vio el gran esfuerzo que hacia su antecesora y decidió seguir con la tradición de cultivar, pero modernizando los procesos. “Mi emprendimiento son hortalizas orgánicas, en el sector urbano, se llaman lechugas babys y se hacen en un sistema in door, es un cultivo sustentable en hidroponía, ahorra un 90% del agua, no degradamos los suelos, no usamos pesticidas y estamos ubicados en Iquique”.  

En tanto, la creadora de la revista multicultural “Tantaxachiña Jakana”, Roxana Haydee Areyuna, manifestó sentirse alegre y optimista de recibir este apoyo, “crearemos un espacio de difusión especializado para el mundo indígena en la Región de Tarapacá, la idea es distribuirla en espacios seleccionados y difundir iniciativas de personas que trabajan en el área de la cultura, las artes, gastronomía y más”. 

Entre las autoridades que participaron de esta entrega de recursos también estuvo presente el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, y la Directora Regional de Prodemu, Amanda Rocco. Los interesados en este tipo de fondos y postulaciones pueden visitar la página web de CONADI www.conadi.gob.cl