Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
CONADI desarrollará Primer Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara de Chile 2017
jueves 30 de noviembre, 2017

CONADI desarrollará Primer Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara de Chile 2017

La iniciativa que se enmarca en el proyecto FNR "Capacitación, promoción y fomento productivo de las actividades económicas y culturales de los pueblos indígenas", financiada por el Consejo Regional, está dirigido a todo el público, pero en especial Educadores Tradicionales (ET) y Educador en Lengua y Cultura Indígenas (ELCI).
 
A ellos se suman profesores y estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Educadoras y estudiantes de la carrera de Educadora de Párvulos Interculturales (EPI) y líderes hablantes de la lengua en general de las regiones Arica – Parinacota, Tarapacá y otros.
 
El próximo 8 de diciembre, a partir de las 09:00 horas, en el Colegio Academia Tarapacá, se llevará a cabo  el Primer Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara de Chile 2017, evento organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Academia Nacional de la Lengua Aymara (ANLA).
 
El objetivo del congreso es  generar un espacio de conocimientos de experiencias, dialogar, proponer y avanzar en la normalización lingüística de la lengua aymara en el Norte de Chile y sistematizar las variantes del aymara que se presentan en la Región de Arica – Parinacota y Tarapacá, con respecto a su escritura para desarrollar la enseñanza – aprendizaje en todas las regiones y zonas donde se transfiere la lengua aymara.
 
Durante el lanzamiento oficial realizado en el salón de reuniones “Melissa Calisaya Ilaja” de la Subdirección Nacional Norte de CONADI en Iquique, el Subdirector Isidro Mamani informó que “la lengua aymara tiene sus particularidades, las que se debe conocer para desarrollar en forma oral y escrita, en el ámbito familiar, comunidades, unidades educativas y otras para que tenga plena vitalización. Es por eso que el Congreso debe entender y resolver parte de la diversidad lingüística para aportar a la política y planificación lingüística referente a estandarización del corpus; en ese marco, en el primer congreso de normalización lingüística del aymara, se propone desarrollar la reducción, contracción y elisión vocálica en lengua aymara”.
 
Por su parte, Juan Quispe, miembro del directorio del ANLA, sostuvo que “como uno de los primeros pasos importantes tenemos que diferenciar la lengua oral versus la lengua escrita. La oralidad es individual y solo se produce una sola vez, además es de característica coloquial y en un contexto determinado; mientras que la lengua escrita es producida de manera intencionada y pensada, y sea accesible para propios y ajenos, al mensaje que se entrega.
 
El evento internacional se llevará cabo los días 8 y  9  de diciembre en las dependencias del Colegio Academia Tarapacá de Iquique, ubicada en Orella 941 a partir de las 09:30, contando con la ponencia de académicos connotados de Perú Bolivia y Chile, este encuentro estará marcada por el intercambio de experiencias, conocimientos y actividades con amplia participación para un congreso de carácter abierto y gratuito.
 
El encuentro es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad. Los interesados pueden inscribirse al siguiente correo: icongresolinguisticoaymara@gmail.com
 
Temas Centrales
 
• Normalización lingüística en torno a reducción, contracción y elisión vocálica en lengua aymara
• Morfofonología en torno a la reducción y elisión vocálica interna y externa de la palabra.
• Morfofonosintaxis en torno a la reducción y elisión vocálica.
• Experiencias pedagógicas y didácticas en torno a la reducción y elisión vocálica en aymara.
 
Expositores destacados
 
Pedro García Choque: Lingüista autodidacta, autor del primer diccionario de la variedad aymara de Colchane.
 
Teófilo Laime Ajacopa: Sociolingüista y producción de texto en torno a morfosintaxis aymara. Académico de la UMSS y PROEIB Andes. Encargado de la maestría en sociolingüística en UMSS Cochabamba, Bolivia.
 
Ignacio Apaza Apaza: Lingüista y productor de textos en creación y composición de palabra aymaras. Coordinador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas UMSA, La Paz, Bolivia.
 
Elisa Loncon Antileo: Lingüista Mapuche de la Universidad de
Santiago, USACH. 
 
Nelson Cutipa Gómez: Lingüista y Académico de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, La Paz, Bolivia.