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miércoles 08 de julio, 2020

CONADI e INJUV inician proyecto que potenciará el comercio electrónico de emprendedores mapuche del Biobío

El proyecto Troy Küyen, impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), busca apoyar a cerca de 50 emprendedores mapuches del Biobío para que vendan sus productos a través de Internet.

 

Más allá de la inversión que alcanza los $30 millones por parte de CONADI, Ana Paola Hormazábal, Directora Regional, destaca que “cuando hay este tipo de situaciones que nos afectan como humanidad, está en juego nuestra capacidad de crear e innovar y es así cómo hemos trabajado una nueva forma de comercialización de productos de nuestros emprendedores”, resaltando el trabajo creativo y colaborativo. Pero por sobre que además de impulsar los negocios, a través de esta modalidad, también se busca resguardar de posibles contagios de coronavirus.

Por su parte, el director de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza, indicó que la idea es convocar a los emprendedores jóvenes mapuches a que se sumen a este proyecto. “Ha sido una experiencia muy positiva, esperamos que pueda entregar muchas herramientas y un mayor número de ventas a todos los emprendedores jóvenes mapuches de la región del Biobío”, indicó.

En tanto, Claudia Manquel, emprendedora de Alto Biobío, dijo que la oportunidad le permitirá ingresar al mercado a pesar de los inconvenientes, ya que actualmente no tiene ningún punto de venta. “A mí me parece excelente la idea de poder tener un medio para mostrar nuestros productos porque es necesario ahora”, agregando que no tiene la manera de enviar sus productos y que esta plataforma permitirá mostrar y vender lo que tiene, además de perfeccionar el logo que usan.

Héctor Rebolledo Catril, agregó “es bueno lo que nos quieren enseñar, nos sirve para nivelarnos en el uso de la tecnología y permite que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Nadia Rodríguez, afirmó “una vez quise publicar mis productos en una página web, pero no me atreví, porque era muy costoso y no me daba seguridad. Que propongan una página exclusiva para nuestros productos será de gran ayuda”.

El Proyecto

Se busca crear dos líneas de trabajo. La primera es diseñar un E-commerce mapuche donde los emprendedores puedan publicar sus productos y así la ciudadanía los compre en línea.

La segunda rama del proyecto busca capacitar a los microempresarios en materias de innovación, emprendimiento, manejo de redes sociales y marketing, entre otras áreas, para que puedan sacarle el máximo provecho a su emprendimiento, y de esa forma posicionen su marca personal en el mercado local y digital.

La convocatoria está abierta para que personas mapuche de la Región del Biobío, entre 15 a 35 años, puedan ser parte de esta iniciativa que comenzará el segundo semestre del presente año.