Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 09 de julio, 2018

CONADI ejecuta programa para revitalizar la lengua Quechua y desarrollar un encuentro cultural regional

El proyecto apunta a la creación de un nido lingüístico, asesorías para formalizar una orgánica legal y la organización de un encuentro regional de la lengua y cultura quechua en Tarapacá.

 

 

Emiliano García, representante de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, explicó que “queremos aplicar el fortalecimiento de la sociedad civil del pueblo quechua, colaborando en su organización a través de este programa que aplicaremos conjuntamente con todas las comunidades agrupadas para revitalizar su lengua y practicarla. El fin es que el pueblo quechua se fortalezca en su identidad cultural, como riqueza y pueblo originario”. 

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE, el 17,7% es la representación que tiene la comunidad Quechua en Tarapacá. Sin embargo, las diferentes comunidades quechua, como Iquiuca, Mamiña, Huatacondo, Quipisca y otras más, se han coordinado para trabajar en conjunto y poner en valor su lengua ancestral. 

TRABAJO MANCOMUNADO

El primer paso que se dará es la formación de un nido lingüístico donde se les va a enseñar la lengua y la cultura quechua por 5 meses a niños descendientes de este pueblo ancestral. Con este fin, el día viernes 6 de julio los dirigentes de las comunidades se reunieron junto a encargados de unidades técnicas de CONADI Iquique para avanzar en el programa de “Recuperación y revitalización de la lengua Quechua”.

La reunión contó con representantes de diferentes comunidades, entre ellos Karen Rivera, presidenta de la comunidad de Iquiuca, quien manifestó que “la reunión fue muy interesante porque CONADI nos va a financiar el proyecto que tenemos para la visualización del pueblo quechua. Es de vital importancia el nido lingüístico porque creemos que desde la cuna debemos fortalecer el rescate de la lengua. Con este proyecto yo me veo beneficiada ya que 3 de mis hijos participarán del nido. Yo llevo dos años de dirigente y como presidenta de la Comunidad de Iquiuca, donde somos 32 personas, sentimos que el mejor camino es trabajar como hermanos, ayudándonos de una comunidad a otra. Debemos revivir y mostrar nuestra cultura”. 

El segundo producto que se conseguirá es una asesoría legal que les brindará la Consultora Pachakuti Limitada, la cual busca conformar una personalidad jurídica, ya sea un Consejo Lingüístico Quechua o una Academia Regional o Nacional de la Lengua Quechua, asesoría que ayudará a las comunidades en la generación de los estatutos tipos. 

Una de estas comunidades indígenas es Quipisca, en la cual son 45 personas las que conforman la comunidad, con un total de 30 familias indígenas. En tanto, sobre los colegios en el interior de la Región de Tarapacá con enseñanza de la lengua quechua, actualmente funcionan la escuela de Mamiña y Huatacondo. 

ENCUENTRO REGIONAL

Por último, se organizará un encuentro regional de lengua y cultura quechua, donde las comunidades pertenecientes al pueblo quechua van a discutir temáticas relevantes como el rescate de la cultura y tradiciones, para consolidarse como organización y proyectar de manera positiva el nido lingüístico. 

Emiliano García, añadió que, “este un paso adelante para que este pueblo reconocido por el Estado Chileno, pueda organizarse mejor y además tener su representatividad nacional, lo que por ejemplo se puede traducir en un Consejo Nacional del Pueblo Quechua”.

Para consultas o informaciones sobre el encuentro se dispuso como teléfono de consulta el número 452 206950 de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI en Iquique.