Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 13 de octubre, 2021

CONADI entrega 30 títulos de dominio a personas y comunidades indígenas del Biobío y del Maule

En el marco del  proceso de adquisición y entrega de tierras a las familias indígenas  impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; en la comuna de Arauco, región del Biobío, se realizó la entrega de títulos de dominio a 30 beneficiarios como resultado del 17º Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas, ejecución 2019 – 2020, correspondiente al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de CONADI.

La actividad en la cual fueron aportados estos títulos de propiedad contó con la presencia de la Subdirectora Nacional (S) Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal; el delegado presidencial, Mauricio Alarcón, y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; además de los favorecidos quienes manifestaron su alegría por este logro que los convierte en dueños de una propiedad rural tanto de uso agropecuario como habitacional.

“Esta es la segunda entrega de títulos de dominio que hacemos en esta región. Ha sido una inversión histórica de más de diez mil millones de pesos que ha beneficiado a más de 360 familias indígenas de la región del Biobío y del Maule para la concreción de un sueño, pero también es una invitación a seguir soñando y haciendo realidad los anhelos de estas familias mapuche que con todo el esfuerzo quieren seguir construyendo, produciendo y conservando su cultura”, indicó Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional (s) de CONADI.    

A nivel regional, se otorgaron 29 subsidios individuales y 72 subsidios a parte de comunidad indígena correspondientes a las regiones del Biobío y del Maule, documentos que están siendo entregados a los beneficiarios.

Sobre este importante logro, la beneficiaria Sandra Naín, representante de la comunidad indígena Piuke Lafquenche de Lebu, manifestó que “este es un gran logro nos va a permitir el desarrollo de cada familia de los integrantes de la comunidad, poder optar a un sustento económico y desarrollar nuestra cultura y poder reunirnos en comunidad que es el sueño que venimos persiguiendo por mucho tiempo y hoy es una realidad con nuestros títulos en la mano”, señaló.

En tanto, Osvaldo Yeupe, integrante de la comunidad indígena Puel Mapu Anchon, manifestó al recibir su título de dominio que “estamos contentos porque fue algo por lo que luchamos y fue muy difícil de poder lograr con la pandemia y todo. Estamos conformes como comunidad y esperamos trabajar y poder vivir tranquilos en algo propio”, detalló.