Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 10 de diciembre, 2021

CONADI entregó $100 millones en subsidios para adquisición de tierras a jóvenes mapuche

 

El Director Nacional de CONADI realizó esta entrega de títulos de dominio a las personas que esta semana visitaron los predios adquiridos a través del subsidio de tierras que otorga el artículo 20 letra A de la Ley Indígena.

 

Recordemos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI tiene dos formas de adquirir tierras a las comunidades indígenas, una es a través del artículo 20 letra B, que consiste en la reivindicación de tierras consignadas en títulos de merced, y la segunda es a través del artículo 20 letra A, la cual consiste en un subsidio concursable de $25 millones por familia, no reembolsable, para la compra de terrenos.

 

"Hoy han llegado hasta la Dirección Nacional de CONADI beneficiarios del 17º Concurso de Adquisición de Tierras por Indígenas y les estamos entregando las escrituras de sus tierras, que las acreditan como propietarias. Con esto cerramos una etapa de un año y medio y lo importante es que estas personas vivían en Santiago, pues por motivos de trabajo tuvieron que dejar esta región, y hoy, gracias al subsidio de tierras, ellas pudieron regresar a La Araucanía y cumplir el sueño de volver a su hogar", señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

 

Por su parte, Evelyn Naín Huinca, señaló: "Estoy muy contenta por obtener este subsidio de CONADI porque en estas tierras voy a tener espacio para trabajar. Tuve que irme a Santiago para ganarme la vida y ahora podré trabajar en esta tierra, así podré volver y recuperar mis raíces, que es lo más importante para mí, ya que soy nacida y criada en La Araucanía”.

 

Luego de que a estas personas se les adjudicó el subsidio mediante concurso, y tras un proceso de búsqueda de predios en distintas localidades se logró finalmente la compra de las tierras y la entrega de los anhelados títulos de dominio a cada una de las beneficiarias.