Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
sábado 08 de septiembre, 2018

CONADI entregó $1600 millones para riego de comunidades aymara y quechua en pleno desierto

Durante su visita a la zona, el Director Nacional de CONADI también participó en la inauguración de obras de riego comunitarias y destacó los 500 millones en bonos de la Comisión Nacional de Riego para proyectos de comunidades apoyadas por la Corporación.

En el sector de Llancoma, en pleno altiplano chileno, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, participó de la inauguración de obras de riego ejecutadas en el marco del concurso UMA (“agua” en aymara) de CONADI, cuyo beneficiario fue la comunidad aymara de Putre, con la construcción de bocatoma y canales por un monto de 85 millones de pesos.

Posteriormente, el Director Nacional se trasladó hasta la ciudad de Arica para participar en la entrega de 71 subsidios del Concurso UMA 2018 correspondientes a las comunas de Putre, General Lagos, Camarones y Arica, lo que en su totalidad suman beneficios por 1.600 millones de pesos.

Compromiso total

"Hay un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que consiste en trabajar con todos los pueblos indígenas, son nueve pueblos indígenas. Muchas veces se confunden y se cree que sólo son los pueblos del sur. En cinco meses hemos venido tres veces a esta región y por lo tanto nuestro compromiso como Gobierno es total con el pueblo aymara y con el pueblo quechua", señaló el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio. “Por ello este año destinamos 1.600 millones de pesos para obras de riego y drenaje, porque conocemos la importante del agua para la agricultura, la ganadería y la productividad de los pequeños productores del interior y de zonas cercanas a Arica”, explicó el directivo.

Cabe señalar que en esta ceremonia relevante para las comunidades aymara y quechua del norte de Chile también estuvieron presentes la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; El Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; y el Seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, entre otros.

Bonos CNR

En este mismo sentido, se debe destacar que CONADI -a través de su programa "Promoción y elaboración de Proyectos de la Ley de Riego, para comunidades y personas indígenas”- apoyó la elaboración de 10 proyectos que fueron presentados ante la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de los cuales resultaron seis beneficiados con montos que alcanzan los 500 millones de pesos, los que comenzarán a ejecutarse durante este año.