Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 01 de abril, 2021

CONADI impulsa desarrollo agrícola sustentable en comunidad indígena de Guancarane, en el Valle de Camarones

En una emotiva ceremonia se inauguró obras de riego en Guancarane que buscan impulsar agricultura con identidad y optimizar recursos en el valle de Camarones, especialmente el recurso hídrico en la zona para hacer más fértil y verde el valle.

 

En la actividad participaron el Director Regional de CONADI, Emiliano García; los Consejeros del ADI Alto Andino, Consejeros CNA de Mallkus y T’allas, y los beneficiarios de los proyectos encabezados por la presidenta de la comunidad indígena Sandra Montevilla.

Esta inauguración se enmarca en el Concurso UMA 2019 y 2020 de CONADI, para la ejecución del programa “Promoción de Riego y Desarrollo Integral para Personas, Comunidades y/o parte de Comunidades”, cuyo objetivo es apoyar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente del recurso hídrico existente.

“CONADI, de acuerdo a las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consientes del rol de impulsar el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos indígenas, en la senda del desarrollo con identidad de las personas y comunidades, seguirá apoyando estas inversiones para contribuir en la mejora de calidad de vida de los habitantes indígenas en todos los pisos ecológicos de los territorios de nuestra región”, expresó el Director Regional de CONADI, Emiliano García.

Optimizar recursos

La ejecución de este proyecto consideró la implementación de infraestructura de riego para conducir el agua y proteger las obras en sus bocatomas y algunos tramos que eviten los colapsos de los canales.

De esta manera se logra optimizar el empleo del recurso hídrico a través del mejoramiento en la conducción y distribución del flujo del agua, incrementando el rendimiento de los cultivos e ingresos de los agricultores a través del mejoramiento de la infraestructura de riego, otorgando seguridad a los agricultores indígenas.

Las obras inauguradas en esta oportunidad consistieron en la construcción de muros de protección bocatoma, canales de hormigón armado y cámaras de entrega predial, esto permitió mejorar la infraestructura de los canales de riego Catinjagua I, Catinjagua II y Catinjagua IV, para potenciar el desarrollo de las comunidades mediante una agricultura con identidad.

En la ceremonia se realizó una Phawa, rogativa ancestral, en la ocasión los asistentes pidieron por el éxito de los proyectos y para que el Valle de Camarones florezca aún más. Además, Sandra Montevilla, presidenta de la comunidad indígena beneficiaria del proyecto, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de CONADI con las comunidades indígenas y por las gestiones realizadas en el proceso de construcción de las obras de riego.