Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 26 de abril, 2022

CONADI Iquique realizará webinar virtual sobre “Crisis Hídrica y Pueblos Originarios”

El jueves 05 de mayo del 2022 exponen Estefanía González, Coordinadora de Campañas y Océanos de Greenpeace Chile y Wilfredo Bacián Delgado, Constituyente representante del Pueblo Quechua.

 

 

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, impulsando el incremento de la participación de la población indígena en los procesos de formulación de políticas públicas, genera este diálogo liderado por la Unidad de Tierras y Aguas, a través de un Webinar Online, en el cual se entregará una proyección global, nacional y regional sobre esta urgente problemática hídrica, junto con tomar en cuenta la Cosmovisión respecto a esta crisis, para dar a conocer los avances de la inclusión de temáticas originarias en la Nueva Constitución, actividad a desarrollarse este jueves 05 de mayo a las 10:30 horas.

El norte de Chile no está ajeno a este fenómeno, y como organismo público, CONADI debe comartir información relevante sobre esta crisis, la que entregará mayor conocimiento sobre las formas de aportar y mejorar en los proyectos financiados por la institución, junto con generar un espacio de diálogo para beneficiarios, usuarios y comunidades indígenas locales.

Crisis Hidro social en Chile

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Norte de CONADI; luego se continuará con una presentación denominada "Crisis Hidro social en Chile: Un problema de gestión del agua en un contexto de Cambio Climático”, liderada por Estefanía González, Coordinadora de Campañas y Océanos de Greenpeace Chile, entregando el marco de la crisis a nivel nacional y regional, junto con las acciones a seguir para poder contener esta problemática mundial.

Seguida por la exposición “Cosmovisión Originaria respecto al agua y la sequía que estamos viviendo”, por parte de Wilfredo Bacián Delgado, Constituyente representante del Pueblo Quechua, quien entregará el contexto de la Cosmovisión Originaria, respecto al agua y la crisis hídrica actual. Junto con dar a conocer cuáles son las expectativas y necesidades que tienen los Pueblos Originarios sobre este tema, y darnos cuenta sobre las temáticas que están siendo acogidas en la Nueva Constitución.

La que finalizará con un plenario y ronda de preguntas de los participantes hacia los expositores, diálogo que será moderado por Juan Carlos Araya, Encargado de Unidad de Tierras y Aguas de la Subdirección Nacional Iquique de CONADI.

Para poder participar de este interactivo Webinar online, solo debes inscribirte en www.convenioagua.cl y podrás ser parte de esta experiencia virtual, que abre un espacio de diálogo sobre esta preocupante crisis hídrica.