Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
Conadi junto a Lideresas indígenas trabajan por el empoderamiento político de la mujer.
martes 07 de noviembre, 2017

Conadi junto a Lideresas indígenas trabajan por el empoderamiento político de la mujer.

En las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Santiago, sesionó la tercera y última mesa de trabajo de este 2017.

En la mañana del día lunes Lideresas de los 9 pueblos originarios de nuestro país se reunieron en la mesa de trabajo, actividad organizada en conjunto entre Conadi, ONU Mujeres y Rimisp.

Esta es la última mesa de trabajo de este  año, las participantes sesionaron con el objetivo de levantar una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo para el empoderamiento político, económico y social de ellas y de su pueblo.

En el lugar, se presentaron cerca de 24 representantes de mujeres aymara, quechua, likanantay, collas diaguita, rapanui, mapuche, yagan y kawaskar, que compartieron y sancionaron una agenda de trabajo con mirada de género y pertinencia cultural para el desarrollo de las mujeres indígenas del país. Además, se analizó y debatió sobre los diversos aspectos de la realización del primer Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas realizado el 11, 12 y 13 de octubre del año 2017.

María Hueichaqueo, Consejera Presidencial y presidenta de la Comisión de la Equidad de Género de la Corporación de Desarrollo Indígena, indicó que “hoy día estamos finalizando con la tercera Mesa Permanente de trabajo de las lideresas indígenas de los nueve pueblos, con ONU Mujeres en convenio con Conadi. Hemos avanzado en dos puntos centrales; uno tiene que ver con la agenda política de trabajo, a partir del 2018 con ONU Mujeres y Conadi, y también con un reglamento interno que va a dar líneas generales de cómo debe seguir trabajando esta mesa y que nos parece bastante positivo que las propias lideresas, hoy en día, se estén empoderando y estén desde sus propias voces de los territorios de donde ellas habitan, nos estén diciendo cual es la forma de llevar a cabo este trabajo”-

Mesas de Trabajo de Lideresas Indígenas en el año 2017

El 31 de agosto pasado se realizó la primera Mesa, dónde se reunieron 17 lideresas indígenas representantes de los pueblos aymara, likanantay, colla, diaguita, rapanui y mapuche. El 25 de septiembre se reunieron 16 lideresas representantes. Y finalmente, el día lunes 6 de noviembre se llevó a cabo la última mesa de trabajo del año 2017, en las que se participó a través de voz, exposiciones y acuerdos por parte de todas sus participantes y se levantará un acta de temas y acuerdos a ser firmados por sus participantes al cierre de la mesa. Durante la mesa 3 del año 2017 fue sancionado el funcionamiento final, reglamento y conformación de esta mesa a futuro.

Con respecto a los próximos acontecimientos que se aproximan, María Hueichaqueo, señaló que “los grandes desafíos para el 2018 están en impulsar capacitaciones a las integrantes de las mesas en temas de Derechos y Derechos Humanos, su participación en –a lo menos- dos organismos internacionales, también que participen en la reunión preparatoria del Foro Permanente en temas indígenas, a parte de un encuentro Nacional que va a ser trabajado por las mismas lideresas, la continuidad del trabajo de la mesa cuya idea es que sean cuatro encuentros durante el año, donde ella vayan proponiendo y desarrollando nuevas agendas de trabajo y tenemos trabajo a corto, mediano y a largo plazo”.