Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 26 de octubre, 2021

CONADI pone en valor costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo aymara en la cordillera andina

Una muestra del floreo, la actividad económica del trueque y la ruta de la plata, fueron parte de las tradiciones que se buscan rescatar, practicar y fortalecer en las comunidades indígenas de la cordillera andina.

 

Lola Gómez vive en el sector de Huaycara, en la localidad de Umirpa, sector cordillerano de la comuna de Camarones que está ubicado a más de 4.000 msnm. Ella cuenta que cuando era niña, acompañaba a su padre a hacer trueque con los hermanos que venían desde Bolivia con papa, chuño, arroz y harina de maíz para cambiarla por la carne y lana de llamo.

 

En otras ocasiones, el patriarca preparaba charqui y la mamá tejía aguayos y los cambiaban en el valle de Esquiña por maíz o por fruta en el valle de Codpa. “Todo era en base al trueque, por eso poder volver a hacer esto es muy significativo para mí, es rescatar nuestras tradiciones y vivir mis recuerdos de niñez junto a mi papá y sus relatos”, explica Lola Gómez.

 

“Encuentros cordilleranos: La ruta de la plata”, fue una actividad organizada con el fin de rescatar y fortalecer estas tradiciones ancestrales como es el floreo, el truque y el recorrido por la ruta de la plata, que nace en las minas de Potosí en Bolivia y que termina en el puerto de Arica, pero pasa por varios sectores de la comuna rural.

 

Valores culturales

 

El Director Regional de CONADI Arica y Parinacota, Emiliano García Choque, destacó el constante trabajo que se realiza con las comunidades y personas en sus territorios, puesto que es muy importante poder rescatar, relevar y poner en práctica las costumbres y tradiciones de los pueblos cordilleranos.

 

“Nos han recibido con mucho entusiasmo por la idea de poder fortalecer sus actividades ancestrales para el rescate de nuestras tradiciones y costumbres indígenas. Nosotros, como CONADI, tenemos programas de iniciativas culturales, a través de las cuales estamos y seguiremos apoyando estas actividades que son muy relevantes para las prácticas y tradiciones que deben ser traspasadas a las nuevas generaciones”, señaló el directivo.

 

Finalmente, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, indicó que “nuestro ministerio busca entregar financiamientos a todas las comunidades, por muy lejos que estén los pueblos; y el día de hoy es un ejemplo, estamos en Umirpa, con nuestros recursos y el trabajo en colaboración con la Municipalidad de Camarones y la CONADI. La idea también es que nuestro ministerio tiene que unir estos recursos y estas actividades, para sumarlos y entrelazarlos con otros servicios, esa es nuestra tarea siguiente, continuar fortaleciendo y dando a conocer estas tradiciones”.