Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
sábado 10 de agosto, 2019

CONADI realizó masiva certificación de proyectos de Desarrollo y Cultura para la Provincia de Arauco

Más de $397 millones de inversión y 185 proyectos en turismo, microemprendimiento, apotreramiento, silvoagropecuarios y de cultura, fueron certificados en una masiva entrega realizada en el Centro de Eventos Manquehue, actividad encabezada por el Intendente Sergio Giacaman y la directora regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal, quienes resaltaron el valor agregado del trabajo de los emprendedores mapuche de la Provincia de Arauco.

 

En la ocasión el Intendente Sergio Giacaman destacó que esta ceremonia es más que una entrega, dando énfasis a las características emprendedoras del pueblo mapuche. “Hay un importante número de personas que realizaron un trabajo, fiel demostración de lo que es el pueblo mapuche, un trabajo responsable, serio, y con ese trabajo ellos logran adjudicarse estos fondos que les van a permitir desarrollar algunos tipos de emprendimiento”, apuntó.

Por su parte, la directora de CONADI Cañete, Ana Paola Hormazábal, subrayó que alrededor de un 72% de la inversión total está destinada a los emprendedores mapuche de Arauco. “Este año alcanzamos los $545 millones a nivel regional, de los cuales $397 millones están dirigidos a la Provincia de Arauco, porque entendemos que acá necesitamos incentivar el emprendimiento y buscar caminos diferentes para el desarrollo indígena”.

El objetivo del Fondo de Desarrollo Indígena es fomentar la autogestión del proceso de inversión económico y social en zonas urbanas y rurales, desde ahí nacen proyectos gastronómicos, agrícolas, equipamiento, modernización, entre otros.

 “Yo tengo un restorán que se llama Peumayen, que en mapudungun significa “lugar soñado”, este restorán lo tengo hace dos años y postulé para implementar el lugar, equipamiento en maquinarias”, afirmó la beneficiaria Liliana Salas.

“Voy a hacer estampados, yo trabajaba a mano y era mucho el tiempo que me tomaba, ahora en 10 minutos tengo listo los estampados en la ropa, tazones y otros”, afirmó Lorena Antileo.

A su vez, en la ocasión se entregaron 20 certificados para proyectos pertenecientes al Fondo de Cultura, entre los que destacó el de Noemí Peña, con su relato de la esquila de ovejas. “Voy a hacer un tipo de relato para contar la historia de la esquila de la oveja, del nacimiento del cordero hasta llegar al producto final que es la lana”. 

Este es el inicio de varias actividades de CONADI Cañete, para este segundo semestre 2019, entre las que destacan la certificación de proyectos de habitabilidad para adultos mayores mapuche, el programa de fortalecimiento de mujeres mapuche, el Mapuche Week y la gira internacional a Nueva Zelanda para emprendedores mapuche.