Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 07 de septiembre, 2021

CONADI reconoció a emprendedoras y dirigentas de La Araucanía en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, y el Gobernador Regional, Luciano Rivas, presidieron la actividad realizada en el Teatro Municipal de Temuco, en que participó un centenar de mujeres mapuche de la región.

 

En lo que constituye la primera actividad de CONADI con público, desde que se inició la pandemia, con aforo reducido y todas las medidas necesarias, se realizó en Temuco la conmemoración oficial del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, considerando la importancia que este hito tiene para la corporación.

La actividad tuvo por objeto entregar reconocimientos a mujeres indígenas de La Araucanía que se han destacado como dirigentes o autoridades de sus territorios, a través de su participación en diversos programas de CONADI.

Gran labor

“Como cada cinco de septiembre conmemoramos en CONADI el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y este año hemos hecho esta ceremonia, aunque aún estamos en pandemia, porque lo hacemos con todas las medidas necesarias que nos permiten volver a encontrarnos, y también gracias al gran proceso de vacunación que ha llevado adelante el Gobierno de Chile, que nos permite estar más cerca de la gente”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “hoy nos estamos reuniendo con ochenta mujeres mapuche emprendedoras, dirigentas, quienes sacan adelante a sus comunidades, a sus familias, asociaciones y organizaciones. Hoy las reconocemos por la gran labor que desarrollan y que permiten que su cultura perdure en el tiempo”.

“Queremos relevar el valor de las mujeres mapuche de La Araucanía, mujeres emprendedoras del mundo urbano y del mundo rural, artistas, profesionales, que también son líderes en sus comunidades y pilar fundamental en sus hogares y en nuestra sociedad”, dijo Luciano Rivas, Gobernador de la Región de La Araucanía.

Legado cultural

“El norte de las mujeres siempre ha sido sacar adelante a sus familias, sin dejar atrás el rescate de nuestro patrimonio cultural, es por eso que quisimos darnos cita aquí, para mostrar lo que como mujeres mapuche nos hace sentirnos orgullosas, el legado cultural que llevamos dentro y queremos transmitir”, agregó la Subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI, Ana Paola Hormazábal.

“Como machi, mujer, mapuche y madre, creo que es importante que se nos reconozca, que se nos valore y se nos apoye. Estoy feliz por esta invitación y es un orgullo estar aquí representando a las autoridades ancestrales del pueblo mapuche”, dijo la machi Javiera Curiqueo Terán, del sector Chucauco, comuna de Freire.

“Este reconocimiento es una sorpresa que me hace feliz, porque significa que estamos haciendo las cosas bien, me emociona que se reconozca que estoy aportando con un granito de arena para mi pueblo mapuche, y que incluso se nos reconozca fuera del mundo mapuche, en la sociedad en general”, agregó Filomena Contreras, de la comuna de Traiguén.

Transmisión virtual

El evento consideró una transmisión por plataforma virtual, con el fin de que mujeres y autoridades de otras regiones y territorios pudieran estar presentes en la actividad, además contar con la participación presencial de autoridades como la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao; y la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Katia Guzmán.

Finalmente, cabe mencionar que esta fecha, instituida por las Naciones Unidas en 1983, está dedicada especialmente a destacar a la mujer indígena en sus diversas facetas, el rol fundamental que cumplen al interior de sus familias y comunidades, visibilizando el real aporte y trabajo que ejercen en los distintos ámbitos.