Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 18 de diciembre, 2017

CONADI y Agrupación We Chollün Mogen invitan a encuentro de agricultura ancestral mapuche

Semillas tradicionales, apicultura, artesanía, huerto urbanos y rurales, artesanía y gastronomía serán algunas de las iniciativas expuestas en el Primer Encuentro Regional de Agricultura Ancestral, organizado por la agrupación We Chollün Mogen ("Nuevo brote de la buena vida", en mapuzugun).

En este evento, que cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se destaca que las culturas indígenas han tenido desde su origen una estrecha relación con la tierra y toda la biodiversidad (itxofil mogen, en mapuzugun) que en ella existe, concepto que es necesario rescatar frente a la actual crisis ambiental y alimenticia que enfrenta la sociedad en general.

En este contexto, los agricultores mapuche de La Araucanía reunidos en la agrupación We Chollün Mogen, plantean la necesidad de iniciar un proceso de restauración de los vínculos sagrados con la tierra, como una estrategia que permitirá reconocer las contribuciones de la agricultura familiar en la alimentación y cuidado del planeta.

Aporte a la sociedad

"Como CONADI apoyamos esta actividad porque queremos visibilizar y dignificar modelos sustentables que apelan al conocimiento ancestral del pueblo mapuche, lo que en la actualidad puede constituir un gran aporte para la agroalimentación", señaló Joaquín Bizama Tiznado, Director Nacional (s) de CONADI.

"Les invitamos a conocer nuestros helados artesanales elaborados por jóvenes de nuestra comunidad con productos de la zona de Trovolhue: murtilla, maqui, avellana, incluso de cochayuyo, los que han tenido mucha aceptación", dijo Rufino Marivil, de la Comunidad Francisco Lázaro Marivil, Comuna de Carahue.

“A quienes participen de nuestro encuentro les voy a mostrar los productos de nuestro huerto orgánico, además de nuestras gallinas y huevos, y por supuesto las hermosas flores que producimos con nuestra familia en un gran invernadero en que no utilizamos ningún producto químico o artificial”, agregó Jeannette Vargas, de la Comunidad Aniñir, Comuna de Padre Las Casas.

“Harina tostada, locro, café de trigo, verduras y hierbas medicinales de mi huerta orgánica voy a llevar a este encuentro. Invito a toda la comunidad de Temuco y sus alrededores para que disfruten de estos productos que no se encuentran en otros lugares, para una alimentación sana, para que tengan buena salud”, indicó Hortensia Caniumil, de la Comunidad Juan Caniumil, Comuna de Temuco.

Encuentro en Maquehue

El encuentro se realizará en el espacio del Consejo Maquehue, junto a la Ruta 5 Sur, salida sur de Temuco - Padre Las Casas, donde se instalarán 70 stands con producción agrícola, un stand con semillas tradicionales para trafkintu (intercambio) y para compartir conocimiento entre los asistentes; diez cocinerías de productos con identidad local; un huerto urbano para demostrar tecnologías tradicionales, un huerto campesino que utiliza principios de la cosmovisión mapuche y una granja educativa con animales menores.

Finalmente, cabe destacar que el acceso a la actividad es totalmente gratuito y abierto a todo público, motivados por retomar conceptos de la cultura mapuche que pueden ayudarnos para un mejor futuro en nuestra sociedad.