Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 05 de noviembre, 2021

CONADI y Bienes Nacionales entregaron cementerio mapuche más antiguo de la zona a siete comunidades mapuche de Teodoro Schmidt

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y el Lonko Territorial Segundo Lefiqueo, presidieron la ceremonia de entrega del título de dominio de este sitio ancestral.

 

En la comuna de Teodoro Schmidt se realizó la entrega de un sitio de 4 mil metros cuadrados a 7 comunidades mapuche, el que consiste en un cementerio (Eltuwe) de uso ancestral, el más antiguo de esta comuna, cuya transferencia se enmarca en un convenio entre Bienes Nacionales y la CONADI, que tiene por objetivo regularizar 98 inmuebles de significación cultural de aquí al año 2026.

En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig; la Seremi de Bienes Nacionales (S) Eileen Herdener; el Lonko Territorial, Segundo Lefiqueo; el Alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos; e integrantes de las siete comunidades beneficiadas.

RECONOCIMIENTO JURÍDICO

“Nosotros suscribimos con CONADI un convenio para devolver a las comunidades indígenas 98 terrenos que tienen una significación cultural muy importante, y este es uno de esos terrenos, que han usado por muchos años, y que hoy reconocemos a través de este instrumento jurídico que es el título de dominio, lo que además les permite postular a financiamientos, fondos y una serie de beneficios que se generan a partir de la propiedad que significa este documento jurídico”, dijo Álvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales.

“Hoy junto al Subsecretario Álvaro Pillado hemos entregado un importante sitio de significación cultural, un cementerio, que seguirá siendo utilizado por siete comunidades del sector Peleco, en la comuna de Teodoro Schmidt. Nos pone muy contentos que los frutos del convenio entre CONADI y Bienes Nacionales se vean reflejados en estas acciones, que la gente vea y conozca en terreno lo que estamos haciendo gracias a este convenio”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

UN ESPACIO PROPIO

“El reconocimiento legal de este terreno evita muchos conflictos entre nosotros mismos, sobre nuestros derechos, entonces hoy logramos este objetivo, algo muy importante, porque así estamos seguros de este espacio físico que cuidamos mucho entre todas las comunidades que tenemos a nuestros seres queridos sepultados aquí, un lugar al que todos tenemos que llegar, por lo que este hecho nos hermana mucho más”, agregó Segundo Lefiqueo Estrada, Lonko Territorial.

“Estamos muy contentos de entregar este título de dominio para siete comunidades, un inmueble fiscal que tiene un profundo significado ancestral, donde podrán realizar sus ceremonias fúnebres. Además, este título de dominio les permitirá presentar proyectos de mejoramiento de este lugar, todo lo que es posible gracias a un convenio entre CONADI y Bienes Nacionales para rescatar estos espacios de uso ancestral, con una carga histórica que es muy importante para La Araucanía”, puntualizó Eileen Herdener, Seremi (s) de Bienes Nacionales, Región de La Araucanía.

HISTORIA

Este eltuwe (cementerio mapuche) fue donado por la familia Antilef, cuyo jefe de hogar decidió otorgarlo con el objetivo de que su familia tuviera una sepultura, en especial sus hijas, según lo relata el lonko territorial, Segundo Lefiqueo, y gracias al título de dominio entregado en esta ocasión, las comunidades beneficiadas con este cementerio son: Mozo Painen, Juan Huenchuman de Nomellañi, Juan Huenchuman, Juan Santos Puen, Pedro Carmona, Manuel Lefiqueo y Manuel Huentemilla.