Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 04 de agosto, 2022

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General Lagos donde participó en el lanzamiento de un convenio entre la CONAF y la Conadi para el manejo de bofedales y siembra de qochas.

En la ocasión, la autoridad destacó la intervención articulada entre servicios públicos en el territorio Biocultural Andino, para sostener la ganadería camélida a través de la rehabilitación de Bofedales Locales que sustenten la alimentación del ganado, a través de prácticas de mejoramiento de canales ancestrales de riego.

Este convenio cuenta con un aporte de $175 millones con los que se beneficiará directamente a 60 ganaderos e indirectamente a 50 personas de 10 comunidades indígenas de la región.

Además, se construirán 75 mil metros de canales y se reforestarán cinco hectáreas con queñoas o con especies de formación xerofítica, junto a la construcción de qochas que se construyen aprovechando las depresiones naturales del suelo o las lagunas naturales, lo que permite aumentar la cota de salida de las aguas represadas y por lo tanto captar y almacenar más agua proveniente de las lluvias.