Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 06 de marzo, 2018

CONADI y Salud capacitaron a 33 facilitadores interculturales en La Araucanía

En dependencias de la Seremi de Salud se realizó la ceremonia de certificación de quienes trabajan sobre un universo de 15.000 beneficiarios del sistema de salud en contexto intercultural.

 

 

Los participantes en esta capacitación de cuatro jornadas recibieron contenidos que les permitieron fortalecer sus competencias técnicas, mejorando la gestión de su rol dentro del sistema médico, y sistematizar un modelo de salud tradicional intercultural, en conjunto con los dirigentes mapuche, funcionarios y agentes de los sistemas médicos que atienden en un centro de salud tradicional como Boroa Filulawen.

"Con este tipo de iniciativas CONADI busca abrir nuevos espacios en las instituciones públicas para las relaciones interculturales en La Araucanía. En este caso, con el MINSAL, apoyando a los amulzugufe, personas especializadas que laboran en los centros de salud como intermediarios entre el usuario -hablante de mapuzugun- y los equipos de salud", señaló Misael Alcapan Paillan, Encargado de la Unidad de Cultura de la Subdirección Nacional Temuco de CONADI.

"Estas personas constituyen un puente entre el sistema de salud del Estado y el sistema de salud intercultural, por lo que además de capacitación aquí también hubo un compartir de saberes y experiencias, tanto de las provincias de Malleco como de Cautín", agregó Yolanda Nahuelcheo Saldaña, Coordinadora de Salud Intercultural de La Araucanía, explicando además que en la sociedad existe un reconocimiento hacia la salud tradicional mapuche, “pues cada vez más personas no mapuche concurren donde machi y lawentuchefe para atenderse, se trata de un número que paulatinamente ha ido en aumento en los últimos años”.

"Hemos querido ser parte de una trabajo conjunto con la Seremi de Salud y la CONADI para hacer estas capacitaciones y estamos contentos de haber aportado con nuestro conocimiento, con los profesionales que trajimos. Es importante destacar que estam aquì, estramos vivos, estamos haciendo salud, medicina mapuche y en la regiòn somo varios que compartimos esta experiencia y este trabajo", dijo Antonio Huircan Pichicon, dirigente del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen.

Kimün mapuche

Esta capacitación es parte del convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Ministerio de Salud, denominado “Fortalecimiento del kimün mapuche en relación a la medicina tradicional en la Región de La Araucanía”, ejecutado entre junio y diciembre de 2017.

Asimismo, además de las jornadas de capacitación el proyecto consideró también la sistematización de un modelo de salud autogestionado que se plasmará en un libro, y un registro audiovisual con testimonios y relatos referentes a la experiencia y uso de la medicina tradicional.

Patrimonio indígena

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de las gestiones llevadas a cabo por la Subdirección Nacional de CONADI en Temuco, que a través del Fondo de Cultura y Educación, desarrolla el Programa Manejo y protección del patrimonio cultural indígena, vinculado preferentemente a promoción de la Medicina Tradicional Indígena.

En este contexto, el convenio suscrito entre el MINSAL y la CONADI, buscó coordinar y definir acciones de fortalecimiento de rol y de competencias socioculturales de facilitadores interculturales (FI) o Asesor Cultural de establecimientos de Salud de la Región de la Araucanía, además conocer y potenciar modelos de salud pública tradicional intercultural mapuche.