Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
sábado 10 de agosto, 2019

CONADI y Servicio de Salud Iquique realizaron “Seminario de Salud Intercultural 2019”

En estas últimas dos décadas, la medicina indígena se ha ido trasladando del campo a las grandes ciudades, contribuyendo a la mejoría de la salud de la población indígena y no indígena, introduciéndose a espacios de salud pública, centros de atención privadas y farmacias populares.

 

Con una inversión de 8 millones de pesos por parte del Fondo de Cultura y Educación de la Subdirección Nacional Iquique de CONADI se realizó este seminario, en el cual participaron alrededor de 70 invitados entre funcionarios del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) y los miembros del Consejo de Salud Indígenas provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica Parinacota.

En el seminario se abordaron temáticas sobre la situación de los pueblos indígenas con VIH/SIDA e ITS, situación de pueblos indígenas con tuberculosis y la situación de los pueblos indígenas en cuanto a una alimentación saludable.

El grupo PESPI están compuesto por facilitadores culturales y agentes especialistas en medina indígena que son los Sanadores, Parteras, Yatiri y Colliri y el miembro de salud indígena que es un consejo asesor.

Al respecto el Seremi de Salud, Manuel Fernández comentó “Es una actividad tremendamente importante. Una jornada se hace a partir de la participación y el mandato que tiene el Ministerio de Salud y dentro de su normativa está la de la incorporación de la visión de los Pueblos Originarios y la cosmovisión es tremendamente importante para que el accionar de los equipos de salud, por un lado, entiendan la realidad y también aquellos elementos que son relevantes de los biopsicosocial. La salud no se da solamente desde la dimensión física, sino que también considerando los elementos psicológicos y sociales y en este caso las culturas de nuestros pueblos originarios tienen un conjunto de saber que en la práctica son relevantes en los distintos equipos de salud. Así que lograr participación también con los pueblos indígenas nos hace que nuestra gestión sea mejor para los fines que se nos ha encomendado.”

Al respecto el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, comentó “Es muy importante este seminario, ya que CONADI tiene un deber, dado que está trabajando muchos años con el servicio de salud referente al tema de salud intercultural, es muy grato que se tome en cuenta la sabiduría ancestral de nuestros abuelos, que tienen la experiencia y la ciencia antiquísima y que hoy en día sea tomado por el servicio de salud. Con estas actividades estamos concientizando a los jóvenes, a toda la sociedad civil porque hay enfermedades catastróficas y esto nos permite tener una mirada hacia atrás, de como tomar algo importante para darle relevancia y contar con un nexo con el servicio de salud u otro estamento que tenga relación con mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante lo que hacemos como CONADI hacia nuestro director y Presidente Sebastián Piñera que nos ha inculcado que tenemos que bajar la información y de todas maneras trabajar con la comunidad indígena y mancomunadamente con los otros servicios públicos.”

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard Rojas, señaló que para la red asistencial es imperativo adscribir a la política de derechos que poseen los pueblos originarios en materia de salud “y en ese sentido creo que estamos en un muy buen pie, especialmente a nivel nacional”.

Comentó que en la región existen programas destacados como el parto con enfoque intercultural, donde las madres pueden optar a tener sus hijos mediante el procedimiento típico de los pueblos originarios. “Es una estrategia con muy buenos resultados a la que se suma un hogar especialmente habilitado para pacientes que tienen vinculación con nuestras etnias”.

Otro ejemplo es la implementación de facilitadoras interculturales en gran parte de los dispositivos de la red asistencial de Tarapacá. “Esto nos permite una mejor comunicación, más empatía y consecuentemente una atención con mayores índices de satisfacción”.

Así mismo  la partera Karen Aravena, perteneciente a la comunidad Diaguitas opinó “que se realicen estas actividades son muy buena , pero si me gustaría que fuera más seguidas y en la parte de la cosmovisión espiritual así podemos llegar a los más  viejitos y a nuestros jóvenes para llegar a  tener contacto con ellos, aunque ahora lo estamos conversando y vamos a llegar a buenos diálogos porque vamos  a seguir con estas actividades, ya que estos diálogos hace que podamos llegar a una cosmovisión para poder llegar a los jóvenes”.

El evento se ejecutó en el marco del proyecto “Evento de conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas y Seminario de acciones de puesta en valor de lenguas vernáculas en la salud intercultural”, año 2019 de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Subdirección Nacional Iquique.

Cabe destacar que CONADI, a través del Fondo de Cultura y Educación, promueve diversas acciones en favor del rescate y desarrollo de la medicina tradicional indígena, tanto a través del financiamiento de iniciativas de promoción, como con la difusión de prácticas terapéutica indígenas y la validación de las culturas de donde se originan.