Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 07 de junio, 2018

Cultura, Emprendimiento, Turismo y Educación marcaron la pauta en el Consejo Nacional de CONADI

Una nueva sesión del Consejo Nacional de CONADI se realizó en Santiago, con la participación del Director Nacional, los Consejeros Indígenas y los Subsecretarios que participan en representación del Gobierno.

 

"Esta fue la segunda sesión de nuestro consejo nacional y tuvo una amplia participación en las diversas materias: institucionalidad, desarrollo, tierras y los nuevos desafíos que tenemos como el apoyo a los festivales culturales, el nuevo enfoque de los proyectos turísticos y los planteamientos que realizan las subsecretarías de bienes nacionales, agricultura y educación, con quienes estamos comprometidos a seguir avanzando por el desarrollo de los pueblos indígenas", aseveró el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

Tierras en Chiloé

Por su parte, el consejero mapuche de CONADI, Anselmo Nuyado, agregó que "Esta sesión del Consejo de CONADI fue muy interesante, y quisiera destacar la propuesta de un programa para apoyar festivales e iniciativas de puesta en valor de las culturas indígenas de Arica a Magallanes. Asimismo, quisiera destacar el anuncio de compra de tierras en Chiloé, el cual se relaciona con dos cosas: un reconocimiento al diálogo, a los más 20 años de espera, y además es un momento histórico que desencadena un proceso de desarrollo con grandes perspectivas. En diez mil hectáreas se pueden hacer muchos proyectos de desarrollo concretos: biomasa, agricultura innovadora, tecnología de punta, turismo... lo que coincide plenamente con el discurso del Presidente Piñera, en el sentido de pasar del subdesarrollo al desarrollo".

Agenda potente

"En esta sesión se trataron muchos temas que estaban pendientes, tales como la vivienda para indígenas, las mejoras que podemos hacer a la Ley Indígena y la consulta que se viene en el ámbito de la educación, donde consultaremos qué contenidos de los pueblos indígenas podrían ser enseñados en todo el país. Hay muchas tareas pendientes y tenemos una agenda muy potente. Me gustó mucho la forma de abordar el emprendimiento, el concepto de pasar de la entrega de subsidios a la entrega de capacidades", añadió el Consejero Aymara, Zenón Alarcón Rodríguez.

Chile Propietario

Entre las exposiciones presentadas ante el Consejo Nacional destacó presentación de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo Hidalgo, quien se refirió al programa Chile Propietario, el que pretende regularizar ante la ley todas aquellas propiedades que han formado parte material de una familia por más de cinco años, de manera que estas puedan acceder de manera más expedita y segura a beneficios estatales como subsidios de vivienda, créditos INDAP en sectores rurales, etc.

Cabe recordar que la dirección superior de la CONADI está a cargo de este Consejo Nacional, entre cuyas atribuciones se cuenta definir la política de la institución y velar por su cumplimiento, aprobar los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, , estudiar y promover reformas legales, reglamentarias y administrativas relativas a los indígenas y proponer el establecimiento de áreas de desarrollo indígena, entre otras.