Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 10 de septiembre, 2018

Director Nacional de CONADI conmemoró Día Internacional de las Mujeres Indígenas con 200 dirigentas mapuche de La Araucanía

La actividad incluyó mizawun, trafkintun, desfile de modas con prendas elaboradas por textileras mapuche, música y danzas de los pueblos originarios.

 

 

 

“Esta actividad es para homenajearlas, para que disfruten del arte, la cultura, porque es mucho el trabajo y el sacrificio que ustedes realizan al servicios de sus comunidades y del pueblo mapuche”. Con estas palabras inició su intervención el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, en el masivo acto realizado en Temuco para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, actividad a la que concurrieron 200 dirigentas mapuche de las Mesas Territoriales del Programa Chile indìgena de CONADI y numerosas autoridades regionales, entre quienes se contaron Juan Cañupan Carilao, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, y la Encargada Regional, Maritza Bastías Millanao.

“Estuvimos con 100 emprendedoras indígenas exponiendo frente a La Moneda, luego con las mujeres aymara en Putre y hoy con 200 mujeres de La Araucanía destacando la labor que ellas realizan cada día como dirigentas, manteniendo oficios milenarios y siendo el pilar de la familia mapuche”, agregó el Director Nacional de CONADI.

Origen de la vida

La actividad se inició con un piam (relato mapuche) de wanglen (estrella), relato ancestral que narra el origen de la vida según la cosmovisión mapuche, a cargo del artista mapuche Pablo Manquenahuel.

Posteriormente se dio paso a una serie de saludos enviados por autoridades nacionales, entre quienes se contó la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, así como los ministros de Desarrollo Social, Culturas, Agricultura, Bienes Nacionales, Minería; y los subsecretarios de Previsión Social y Economía.

A continuación se dio paso a una demostración de Danzas Rapa Nui a cargo del conjunto “Los del Ñielol”, y a un desfile de modas con productos de textileras mapuche como la asociación “Folil del Valle”, la agrupación “Lleupeco Zomo” y Ángela Artesanías de Temuco.

Uno de los momentos más relevante de la ceremonia fue el trafkintu (intercambio), en  que todos los asistentes intercambiaron productos de sus territorios, o en el caso de las autoridades, de sus servicios. Plantas, semillas, tejidos, alimentos, artesanías, fueron algunos de los bienes que se transaron en esta ocasión.

“Somos importantes”

“Es interesante que CONADI realice una actividad como esta porque nos demuestran que de verdad somos importantes, somos la base de la familia mapuche. A la vez, transmitimos y hacemos lo mismo que hacían nuestras madres, esperamos que las jóvenes y niñas sigan con nuestra tradición y se sientan orgullosas de ser mujeres y de ser mapuche”, señaló Patricia Rain Huentemilla, retxafe (orfebre) mapuche, integrante de la Cooperativa Folil.

“Esta actividad demuestra una preocupación por nosotras y recordamos a una lamgen que luchó y murió para que nosotras seamos reconocidas y podamos salir adelante como mujeres. Nosotras somos las que sacamos adelante a las familias, trabajando codo a codo con nuestro wentxu (esposo)”, agregó Eloína Cheuquepan, dirigenta de la Mesa Territorial Calle del Medio de Lautaro.

“El hecho de que una institución pública como CONADI conmemore este día internacional que fue instituido por movimientos sociales, significa que se recoge el espíritu de conmemoración por la muerte de Bartolina Sisa, un referente de la lucha de las mujeres. Es muy importante y valioso que una institución estatal considere esta fecha y la conmemore junto a las mujeres de La Araucanía”, explicó Miriam Huaiquilao Nahuel.