Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 07 de septiembre, 2018

Director Nacional de CONADI conmemoró Día Internacional de las Mujeres Indígenas con mujeres aymaras en pleno altiplano chileno

Hasta el extremo norte de Chile se trasladó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha instituida a nivel mundial en memoria de una mujer aymara asesinada a mediados del siglo XVIII.

Un encuentro masivo de mujeres aymaras fue organizado por la alcaldesa de la comuna de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Y para darle mayor realce a la actividad, se gestionó la visita del Director Nacional de la CONADI, quien entregó su mensaje a las mujeres aymara en el marco de esta conmemoración, además de acoger sus inquietudes y planteamientos para mejorar el desarrollo de sus comunidades.

“Habitualmente participamos en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas en Santiago o en otra capital regional. Pero en esta oportunidad hemos querido visitar a las descendientes de Bartolina Sisa -que tal como ella- luchan por mantener su lengua, su cultura y sus tradiciones”, señaló el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, agregando que “estas mujeres además viven en una zona apartada, por lo que también debemos su labor al hacer patria y soberanía en pleno altiplano chileno”.

"Estamos felices por la visita del Director Nacional de la CONADI, él pudo conocer nuestro trabajo y estamos proponiendo una agenda para incorporarnos al Plan Parinacota que ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera, lo que nos permitirá relevar la importancia de nuestra comuna y dar a conocer las propuestas que han plateado las mujeres indígenas de la provincia", indicó Maricel Gutiérrez Castro, alcaldesa de Putre.

5 de septiembre

Cabe mencionar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instaurado el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia (1983).

Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782. 

En los últimos años se ha observado que las mujeres indígenas realizan un aporte cada vez más relevante en el ámbito de la educación, la cultura y la economía familiar, demostrando dotes de liderazgo y organización que han permitido mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas

En esta fecha se destaca también que las mujeres indígenas son portadoras de su lengua, su cultura, sus tradiciones, la sabiduría ancestral de sus pueblos y son las responsables de trasmitirlas a las nuevas generaciones.