Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 10 de julio, 2020

Director Nacional de CONADI expuso vía online en encuentro internacional sobre mujeres indígenas y su participación en las economías de la APEC

Países representantes del Asia Pacífico Sur están siendo parte del seminario denominado “Indigenous Women´s Participation in Local Economies”, organizado por APEC y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

El encuentro virtual tiene la finalidad de que las economías puedan identificar las barreras y promover la participación de las mujeres indígenas en las economías locales, enfocándose en el desarrollo de políticas que fomenten el emprendimiento, disminuyendo las brechas de género, fortaleciendo su compromiso para abordar este desafío común.

Además, a través de esas instancias se busca potenciar las capacidades del Estado, especialmente en organizaciones involucradas en el diseño de políticas públicas cuyos grupos objetivo son la población indígena, las mujeres y los grupos vulnerables. Así, dentro de los participantes chilenos se encuentran representantes de organismos públicos como el Ministerio de la Mujer, CONADI, CORFO, SERCOTEC, entre otros.  

Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Vietnam, Filipinas, Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Australia, Canadá, México, Perú y Chile están siendo parte del Seminario virtual que se lleva a cabo durante el mes de julio. 

La primera jornada contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien se refirió a la importancia de poder ser parte de estas instancias, sobre todo en el actual contexto mundial. “Generar este tipo de instancias a nivel nacional e internacional nos permite seguir poniendo en valor la inclusión de la mujer indígena en la economía, aprender de la experiencia de otros países y avanzando hacia la creación de puentes de cooperación a través de la APEC y ofrecer líneas de orientación en la toma de decisiones de cara a la necesaria reapertura de nuestros mercados teniendo siempre presente que el objetivo último es el bienestar de nuestros pueblos y en este caso, de los pueblos indígenas”,  destacó Villarreal.

51% de mujeres indígenas 

"Hemos asistido a este seminario sobre participación de las mujeres indígenas en APEC en economías locales, donde expusimos sobre las dificultades y desafíos que tienen los estados para disminuir la brecha e incentivar la participación de las mujeres en las economías locales. Además, hemos mostrado lo que estamos haciendo desde CONADI, considerando que dentro de la población indígena, sobre un 51% son mujeres, entonces nuestra preocupación es fomentar la participación de esas mujeres, de una manera adecuada, en las economías de sus países”.

Las jornadas contarán con las exposiciones de algunos representantes de las economías APEC, como Canadá, Indonesia, Nueva Zelanda, México y Chile, que están relacionados con el desarrollo económico de comunidades indígenas, quienes se referirán a 3 temas: políticas públicas que actualmente promueven el desarrollo económico de las mujeres indígenas, desafíos y barreras en la creación de sus iniciativas, y experiencias exitosas.  

El evento que originalmente se llevaría a cabo a mediados de marzo de este año 2020, debió ser reprogramado para este mes de julio, siendo realizado a través de una plataforma virtual, tras la situación de pandemia por el Coronavirus que se está enfrentando a nivel mundial.