Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 12 de abril, 2018

Director Nacional de CONADI presentó en Temuco al nuevo Subdirector Nacional Sur de la Institución

La actividad presidida por Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI, fue acompañada por el Intendente de La Araucanía, quien aseguró que existirá una estrecha relación con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

 

El Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio; junto al intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon; presentaron esta mañana al nuevo Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir Gómez.                                              

“Quiero presentar a este gran profesional mapuche que asume como Subdirector Nacional Sur de CONADI quien estará a cargo de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Hago una llamado a las comunidades para acercarse a la CONADI, a que lo conozcan y busquen su apoyo en los temas culturales, en desarrollo y en tierras”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI.

En el Sur de Chile

Ingeniero comercial, titulado en la Universidad Diego Portales, MBA en dirección general de empresas y diplomado en recursos humanos, Huenchuñir asume el desafío de administrar los recursos y gestionar las iniciativas de CONADI en la zona sur de Chile, especialmente con el pueblo mapuche.

"Estoy contento de ser una de las autoridades mapuche que llega a la región, para mí es un honor trabajar con el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal, por su experiencia y su gestión anterior, y trabajar en coordinación con la intendencia. El programa de Gobierno nos marca una pauta de trabajo no para los pueblos indígenas sino que "con" los pueblos indígenas. Destacar la cultura, el desarrollo, la lengua, ser mapuche, eso debe ser muy valorado no sólo en la región sino en todo el país", agregó Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

Ex consejero CONADI

Huenchuñir se desempeñó anteriormente como Gerente de Microfinanzas de Fundación BanIgualdad, institución sin fines de lucro que promueve  la equidad y la movilidad social. Asimismo, en el primer Gobierno del Presidente Piñera fue Consejero Presidencial en CONADI y Jefe de División Administrativa del Ministerio de Agricultura, por lo cual había sido colaborador del actual Intendente de La Araucanía.

"Marcelo Huenchuñir es quien acompañará al Director Nacional de la CONADI en esta estrecha relación de trabajo que mantendremos entre el Gobierno Regional y la CONADI, y además es una persona que conozco muy bien, pues trabajamos en el Ministerio de Agricultura, es muy competente y muy profesional. Le damos la bienvenida y estoy muy contento por el equipo de CONADI con quienes haremos un trabajo en conjunto de aquí en adelante", puntualizó Luis Mayol, Intendente de La Araucanía.