Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 06 de septiembre, 2019

Director Nacional de CONADI presidió reconocimiento a 200 mujeres mapuche en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en La Araucanía

En la actividad de tipo artístico – cultural se reunieron numerosas autoridades regionales y directores de servicios públicos para homenajear a las mujeres mapuche.

 

 

En los salones del Hotel Frontera de Temuco se realizó la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer Indígena en la Región de  La Araucanía, actividad a la que fueron invitadas 200 dirigentas de las mesas territoriales del Programa Chile Indígena de CONADI.

“Esta es una actividad de conmemoración en que CONADI hace un homenaje a las mujeres indígenas, en particular a la mujer mapuche acá en la Región de La Araucanía. Hoy convocamos a 200 mujeres de las 32 comunas de la región que son poseedoras de los saberes y conocimientos ancestrales, pero principalmente de su lengua, la que se encargan de transmitir a sus hijos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos ponerlas en valor y hacerles este homenaje por la labor que ellas realizan”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, haciendo referencia también a que esta actividad se enmarcó en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Como autoridad y como mujer es un tremendo orgullo que nuestro Gobierno realice tantas actividades para reconocer a las mujeres indígenas, y en especial en La Araucanía, donde la mujer mapuche nos llena de orgullo por su cultura, sus tradiciones y todo lo que ellas nos enseñan como emprendedoras y luchadoras”, agregó Pía Bersezio, Seremi de Gobierno, quien asistió en representación del Intendente de La Araucanía.

"Las dirigentas y socias de las Mesas Territoriales de la Fase II del programa que asistieron a esta conmemoración pudieron compartir, conocer su cultura, apreciar el talento indígena e intercambiar sabiduría y productos mediante el trafkintu. Con ello, el Programa Chile Indígena cumple con entregar relevancia a la identidad de los pueblos y al rol de la mujer en las organizaciones indígenas", Juan Cañupan, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI.

Reconocimiento

“En lo personal encuentro que es bueno que se nos dedique esta fecha en que se reconoce a la mujer mapuche y es un orgullos representar a nuestra zona. Es importante destacar que CONADI tome la iniciativa de realizar esta actividad en honor a la mujer indígena, destacando nuestra cultura, nuestros día a día y nuestros valores”, dijo Helvetia Coilla, de la comunidad Ignacio Cayupan.

“Nosotras las mujeres hemos transmitido nuestra cultura a través de los siglos, es una gran responsabilidad que nos cabe a nosotras como mujeres, y debemos estar aquí en esta conmemoración y también en nuestro lof, representando el poder que eso significa para nuestras familias, para nuestra tierra y para nuestro medio ambiente que en la actualidad está gravemente amenazado”, agregó Yerty Sierra, presidenta de la comunidad Toribio Namuncura de Lastarria y presidenta de la Asociación de Comunidades de Gorbea.

La actividad realizada en Temuco tuvo las características de un acto artístico cultural, pero con pertinencia mapuche, donde se contaron distintas etapas como el inicio con un mizagun (alimentos), una intervención artística de Pablo Manquenahuel, saludos de las autoridades, muestra de danza aymara, entrega de metawe (cántaro) a dirigentas y un desfile de modas con creaciones modernas inspiradas en la textilería mapuche.

Asimismo, uno de los hitos del evento fue un trafkintu (intercambio) en que participaron autoridades e invitadas, donde se recreó la forma ancestral de comercio mapuche, en que cada uno entrega productos de su tierra para intercambiarlos por productos de otros lugares. Así por ejemplo se intercambiaron plantas por semillas, huevos por tejidos, pinturas por alfajores, etc.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del cantante lírico Miguel Ángel Pellao, conocido como el “tenor pewenche”, originario de Alto Biobío y con estudios superiores en Italia, quien deleitó a los asistentes con variado repertorio que incluyó canciones inspiradas en la cultura mapuche, boleros y arias de ópera.