Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 25 de junio, 2020

Director Nacional de CONADI valoró ley que extiende vigencia de directivas indígenas y del Consejo Nacional

Por unanimidad el Senado respaldó el proyecto de ley, el que tenía suma urgencia por parte del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para ampliar la vigencia de las comunidades, asociaciones y de los representantes indígenas ante el Consejo Nacional de CONADI, debido al Coronavirus.

 

Una buena noticia llegó desde el Senado al aprobarse la ley que extiende la vigencia de las directivas de asociaciones y comunidades indígenas, considerando el impacto que ha tenido el Coronavirus en estas instituciones, al no permitir sus reuniones y asambleas, para la realización de elecciones y su normal funcionamiento.

Ello es valorable, considerando que al 30 de junio del presente, vencerá el 71% de las directivas de las asociaciones indígenas y el 23% de las comunidades indígenas. Esta ley permitirá prorrogar las actuales directivas, y que tras el fin del estado de excepción constitucional, las comunidades y asociaciones tendrán 90 días para elegir sus nuevas directivas y presentarlas ante CONADI.

“Estamos muy contentos por la aprobación por parte del Senado de este proyecto de ley impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el que prorroga la vigencia de las directivas de las asociaciones y comunidades indígenas, así como de los representantes indígenas ante el Consejo Nacional de CONADI. Esta iniciativa, permite que las comunidades y asociaciones puedan continuar postulando a fondos públicos, como los de CONADI, de CORFO, SERCOTEC, del Ministerio del Medio Ambiente, y todas las instituciones que les exigen mantener su directiva vigente”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Consejo Nacional de CONADI

Por su parte, el 21 de junio venció el período por el cual fueron nombrados los actuales representantes indígenas ante el Consejo Nacional de la CONADI, siendo extendida la vigencia en el cargo de los actuales Consejeros. En este caso, al terminar el estado de excepción constitucional, se realizará el proceso de elección de los nuevos representantes indígenas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.253.

Cabe destacar que la elección de los Consejeros Indígenas estaba programada originalmente para el 29 de marzo de este año, pero a raíz de la pandemia del Coronavirus se aplazó. En este sentido, Malig agregó que “Apenas comenzó la pandemia hicimos una consulta en Contraloría sobre la forma de sesionar en el Consejo Nacional de CONADI, y nos autorizaron a reunirnos de manera remota. Es así como CONADI -hasta el día de hoy- ha seguido en funcionamiento el Consejo Nacional de CONADI y sus comisiones, con sus miembros indígenas y representantes de gobierno, manteniendo el normal funcionamiento de la institución”.

Cabe señalar que entre las funciones y atribuciones del Consejo Nacional de CONADI se cuenta definir las políticas dirigidas a los pueblos indígenas, el proyecto de presupuesto, aprobar los programas de la corporación, proponer reformas legales y proponer la creación de Áreas de Desarrollo Indígena, entre otras.