Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 15 de octubre, 2021

Director Nacional de CONADI visitó proyectos de riego por $241 millones en la Provincia de Chiloé

 

Gracias a un convenio con la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, CONADI financió 39 proyectos de riego con un promedio de $5 millones por proyecto para las comunas de Quinchao, Quemchi, Puqueldón, Ancud y Castro, que incluyen estanques, sistemas fotovoltaicos y riego tecnificado.

 

Con el objeto de financiar obras de riego en terrenos de familias y comunidades indígenas en la Isla de Chiloé, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, suscribió en 2020 un convenio con la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, por un monto de $241 millones aportados por la Corporación.

En el marco de su visita a la zona, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, visitó algunos de los 39 proyectos financiados gracias a este convenio, quienes recibieron un promedio de $5 millones con los que implementaron sistemas fotovoltaicos de riego tecnificado, estanques acumuladores, equipos móviles de aspersión, riego por goteo y riego por aspersión, entre otros.

“Junto a la encargada de la oficina de enlace Castro de CONADI, Claudia Unicahuin, hemos realizado una importante gira en que hemos conversado con la gente y hemos visto el real impacto que tienen los programas de CONADI en esta isla. Ayer entregamos recursos del fondo de tierras y aguas de CONADI, subsidios y títulos de dominio, y hoy visitamos a los beneficiarios de proyectos de riego que financia el convenio entre CONADI y la Delegación Provincial de Chiloé, donde vimos sistemas de riego impulsados por paneles solares y escuchamos sobre el cambio que se produce en sus vidas gracias a estos aportes”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Apoyados por CONADI

“La CONADI comenzó ayudándonos con la compra de este terreno, luego nos vinimos a vivir aquí y decidimos ser emprendedores, trabajando en forma independiente. CONADI ha sido parte importante de esto y nos ha favorecido con varios proyectos que refuerzan nuestras actividades. Nuestras dos hijas están en la educación superior gracias a nuestro trabajo. Hoy estamos contentos de recibir al Director Nacional de CONADI, para que vea cómo trabajamos quienes recibimos los recursos de la institución”, explicó Mery Mail Ulloa, de Quemchi, quien fue beneficiada con un moderno sistema de riego para tres invernaderos y una plantación de frutales menores.

“Estoy muy contenta por este proyecto que me alegra la vida, porque yo soy sola y esto me motiva para trabajar más, ahora puedo regar huertos, invernaderos, con la ayuda de la motobomba y los paneles solares, algo que no se conocía estos lugares, antes utilizábamos puro balde para regar, ahora tenemos riego por goteo”, indicó María Lleucun Coyopae.

Un cambio de vida

“Esto es muy lindo porque nos hacía falta el riego para el invernadero y ahora vamos tener también nuestra casa con agua. El agua se obtiene de un pozo, se sube al estanque con una bomba impulsada por energía solar, y luego baja para utilizarla en el riego. Ojalá siempre existan estas ayudas para los campesinos, porque nos sirven mucho”, dijo José Cárcamo Aguilar, beneficiado con un proyecto de riego impulsado por energías renovables.

“Antes todo el riego lo hacíamos con balde, por eso es tan importante que CONADI nos apoye con estos proyectos de riego, con esto nos cambia la vida, porque ahora tenemos tierras productivas para dejarle a nuestros hijos. Ahora el “tacho de agua” fue reemplazado por un moderno estanque“, explicó Adonis Quidiante Soto, dirigente de la comunidad Kude Antu de Ancud.

Extensos territorios

“Agradecemos esta visita del Director Nacional de CONADI en que conoció el trabajo que realizamos cada día en este territorio que es bastante extenso, tiene 10 comunas, 40 islas, y por eso es muy importante que nuestros Director Nacional se encuentre visitando a nuestros emprendedores, beneficiarios de obras de riego, que con nuestro apoyo cambian sus vidas, por que un país debe entregar desarrollo a sus pueblos indígenas”, indicó Claudia Unicahuin Quinan, encargada de la oficina de enlace de CONADI en Chiloé.

“Esta es una solución importante para los agricultores de esta zona, donde los proyectos con energías renovables permiten impulsar el riego con energía solar, acumularla en estanques y luego utilizarla en invernaderos, huertos y bebederos para animales”, agregó Manuel Uribe, encargado de proyectos del convenio Delegación Provincial Chiloé – CONADI.

Cabe mencionar que fueron 39 los proyectos financiados por este convenio, 19 de los cuales se encuentran en apartados lugares de las islas interiores del Archipiélago de Chiloé, beneficiando en total a 46 familias mapuche huilliche.