Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 08 de octubre, 2019

Director Nacional de CONADI y Asesor de Asuntos Indigenas del MDSF participaron en reunión del Grupo Rotorua en Canadá

El Grupo Rotorua agrupa a representantes de los gobiernos de Australia, Canadá, Chile y Nueva Zelanda, quienes se reúnen a discutir temas de interés mutuo, relacionadas con el desarrollo económico indígena.

El acceso al capital fue la temática principal abordada en la reunión del Grupo Rotorua realizada en esta oportunidad en Vancouver, Canadá.

Ejemplos a seguir

“Hemos sostenido una muy importante reunión con el Grupo de Rotorua donde participan Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Chile, con países que vemos como un ejemplo a seguir en cuanto a sus políticas indígenas, que tienen o tuvieron situaciones muy similares a la nuestra y han sabido enfrentarlas de muy buena forma. Por lo tanto creemos que son las personas y los países de los que debemos aprender y con los que nos debemos enfocar para mejorar nuestras políticas públicas. En esta reunión en particular hemos visto temas muy importantes como el acceso a los negocios indígenas, al capital y las contrataciones públicas, y vamos a establecer medidas para implementarlas y seguir mejorando la calidad de vida de las personas y comunidades indígenas, en línea con el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, quien preside la delegación de Chile ante el Grupo Rotorua.

“Estamos muy contentos por la participación de Chile en este grupo que en cada jornada se va consolidando como un lugar de encuentro para compartir experiencias de políticas públicas con países que tienen muy adelantada su agenda en materia indígena. Yo creo que tenemos mucho que aprender de las experiencias de estos países y por eso es sumamente importante ser miembros activos del Grupo Rotorua y además contar la experiencia que estamos tratando de desarrollar en Chile en distintos ámbitos, especialmente en el acceso al crédito que fue la materia que se trató hoy día, así como las oportunidades de negocios indígenas y la forma en que integramos a los pueblos indígenas en los tratados internacionales”, agregó Gonzalo Arenas Hodar, Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Tras este nuevo encuentro, los países integrantes del Grupo Rotorua acordaron implementar medidas para fomentar la participación de personas indígenas en negocios y facilitar el acceso a servicios financieros.