Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 14 de marzo, 2019

Director Nacional (s) de CONADI participó en masivo encuentro nacional de líderes indígenas

La cita organizada por CONADI, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, contó con la participación especial de la Ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda.

 

Cien mujeres indígenas líderes de los nueve pueblos indígenas de Chile fueron convocadas a las Majadas de Pirque, centro de eventos al sur de Santiago donde por dos días analizaron y debatieron sus realidades como mujeres e indígenas.

Entre las representantes de La Araucanía se contaron las dirigentas mapuche Ana Llao Llao, Marcelina Huaiquipan Coliman, Miriam Huaiquilao Nahuel, Carmen Emilia Regle Melinao (encargada de oficina indígena de Victoria), Isolde Reuque Paillalef (pastoral indígena), Rosa Vidal Huiriqueo y la emprendedora Claudia Salas Melinao.

La iniciativa impulsada por CONADI, el Ministerio de desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tuvo como objetivo elaborar una agenda de trabajo que atienda las particularidades de las mujeres indígenas, mejorando su calidad de vida y las de sus comunidades.
Mujeres líderes

“Aquí se han reunido mujeres indígenas líderes de sus comunidades provenientes de todo Chile, desde las aymara de la Región de Arica Parinacota hasta las yaganes de la Isla de Navarino, estamos felices de contar con ellas en este encuentro de reflexión y análisis de sus experiencias, sus vivencias, hasta llegar a las conclusiones que serán acogidas por la CONADI, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar juntos en una agenda inclusiva para todos los derechos de las mujeres”, señaló Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de la CONADI.

“Es importante manifestar la importancia de la participación de las mujeres en este tipo de encuentros, junto a nuestras hermanas de los ostros pueblos, con quienes coincidimos en haber sufrido discriminación como mujeres y como integrantes de los pueblos originarios de este país. Creo que hoy nuestra razón de estar acá es aunar estrategias de trabajo para llevar adelante con los ministerios y retomar temas pendientes, para lo cual hemos querido venir a entregar nuestras opiniones”, indicó la dirigente mapuche Ana Llao.

“A pesar de que provenimos de pueblos distintos este encuentro nos fortalece, porque tenemos una historia común en lo que se refiere a la revitalización de nuestras culturas y eso nos hace valorar este tipo de espacio. Siempre que nos invitan para reunirnos nosotras estamos presentes, haciendo nuestros mejores aportes, compartiendo nuestras experiencias, y así podemos articular una propuesta ordenada desde nuestra condición de mujeres”, agregó la profesional mapuche Myriam Huaiquilao Nahuel, de la comuna de Galvarino.

Metodología de trabajo

Las 100 participantes se dividieron en grupos de trabajo que trabajaron diversos temas sobre los cuales reflexionaron, analizaron y elaboraron sus propuestas, las que están relacionadas con la proyección de su identidad como mujeres indígenas, su rol social y su participación en la agenda comunitaria y pública.