Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 14 de mayo, 2019

Director Nacional (s) de CONADI valoró anuncio presidencial sobre el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas

Fernando Sáenz, señaló que el Presidente Sebastián Piñera cumplió con su promesa de campaña al establecer la agenda legislativa indígena que considera una "nueva CONADI".

 

 

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes indicaciones para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, en un impulso a la política a favor de los pueblos originarios.

La propuesta busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Al respecto, el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz, señaló que “Como CONADI estamos muy contentos con esta noticia que ha dado el Presidente de la República. Este es un anhelo de muchos años de los pueblos indígenas y el presidente en su programa de campaña lo había ofrecido, por lo que está cumpliendo una promesa de campaña. Con esto le da realce a la necesidad de los pueblos indígenas de contar con un ministerio que permita afrontar de mejor manera todas sus necesidades, que permita fijar la política indígena y que va a trabajar en conjunto con el consejo, que va a ser representativo de los nueve pueblos”.

Una nueva CONADI

Consultado respecto a qué ocurrirá con la CONADI en el escenario de la nueva institucionalidad indígena, el directivo señaló que la CONADI no desaparece sino que se transforma. “Debe quedar claro que la CONADI no va a desaparecer. Aquí vamos a trabajar con todos los funcionarios y sus asociaciones para encontrar la mejor forma de instalación de la nueva institucionalidad indígena, que en el caso de la CONADI podría pasar a convertirse en el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas”.

En cuanto a la labor de este nuevo servicio, Sáenz explicó que “El ministerio con el consejo de pueblos van a fijar la política indígena y la sucesora de la CONADI será la encargada de ejecutar las políticas, por lo que esta es una buena decisión, es una buena noticia para los pueblos y una confirmación de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con sus promesas”.