Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 29 de julio, 2022

El Director Nacional de CONADI entregó subsidios de Tierras a familias indígenas de la Región de Aysén

“Estamos muy contentos de visitar por primera vez esta zona, conocer la realidad de la región, y darles una luz de esperanza en el sentido de reparar la deuda histórica con los pueblos originarios”, señaló en su intervención Luis Penchuleo Morales.

 

En Coyhaique, un grupo de 12 familias indígenas recibieron subsidios para la compra de tierras de manos del Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, en lo que constituye su primera visita a la Región de Aysén.

Los subsidios entregados en esta oportunidad son de $25 millones cada uno, y las familias beneficiadas pertenecen a las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique y Río Ibáñez.

“Acabamos de certificar la entrega de subsidios a beneficiarios de distintas comunas de la Región de Aysén, subsidio basado en el artículo 20 letra A de la Ley Indígena, una de las formas de restitución que tiene la CONADI, junto con el artículo 20 letra B”, señaló en su intervención Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, agregando que “Estamos muy contentos de visitar por primera vez esta zona, conocer la realidad de la región, y darles una luz de esperanza en el sentido de reparar la deuda histórica con los pueblos originarios. Esta es una manera, a través de las herramientas de CONADI y las instrucciones que nos ha dado el Presidente de la República, avanzando y ampliando el horizonte de derechos de los pueblos, donde CONADI es un pilar fundamental”.

Grandes proyectos

“Este subsidio significa mucho, porque también es un reconocimiento a los pueblos originarios. Para nuestra familia es una gran felicidad y es un aporte muy conveniente porque vamos a poder desarrollar grandes proyectos, cumplir grandes anhelos y es un impulso que agradecemos a CONADI y el Gobierno”, indicó Fresia Miranda, beneficiaria de Puerto Aysén.

“Ha sido muy importante esta visita del Director Nacional de CONADI para marcar los énfasis en la temática indígena a nivel nacional y en la Región de Aysén, el dialogo con las diferentes asociaciones. Esta entrega de tierras sin duda marca un antes y un después para las familias y para la dinámica con que vamos a vincularnos con el territorio”, agregó Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Aysén.  

Cabe recordar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, tiene dos formas de adquirir tierras a las familias y comunidades indígenas, una es a través del artículo 20 letra B, que consiste en la reivindicación de tierras consignadas en títulos de merced, entre otros documentos estatales, y la segunda es a través del artículo 20 letra A, la cual consiste en un subsidio concursable de $25 millones por familia, no reembolsable, para la compra de terrenos.

Finalmente, se debe mencionar que durante esta visita el director nacional de CONADI también compartió con los funcionarios de la oficina institucional ubicada en Coyhaique, con la mesa de mujeres indígenas y con diversas agrupaciones mapuche williche de la zona, acompañado siempre de autoridades como la Seremi de Desarrollo y Familia, y el Delegado Presidencial Regional.