Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
En Chintaguay la Asociación Indígena Marka Masis apoyada por CONADI inauguró proyecto de riego para dos invernaderos de 5.000 m2
miércoles 08 de noviembre, 2017

En Chintaguay la Asociación Indígena Marka Masis apoyada por CONADI inauguró proyecto de riego para dos invernaderos de 5.000 m2

La actividad realizada en la Provincia del Tamarugal contó con la participación del Director Nacional (s) Joaquín Bizama Tiznado, y el Subdirector Nacional Norte, Isidro Mamani Choque.

A un par de horas de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, y en plena Pampa del Tamarugal, la Asociación Indígena Marka Masis desarrolla su agricultura en un ambiente extremo, con escaso acceso al agua, sin electricidad y en uno de los climas más áridos del mundo.

Sin embargo, gracias al apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y la Universidad Arturo Prat, entre otras instituciones, la vida de estas familias andinas está mejorando de manera considerable.

Riego por goteo

En esta oportunidad, el Director Nacional (s) de CONADI, Joaquín Bizama Tiznado, y el Subdirector nacional Norte, Isidro Mamani Choque, junto al Director Regional (s) de INDAP, Raúl Quinteros Opazo, fueron invitados especiales para la inauguración de un sistema de riego por goteo para dos invernaderos de 5.000 m2 cada uno, lo que permite aumentar la eficiencia del recurso hídrico y el cultivo de vegetales en invernadero.

Aporte al territorio

"Esta actividad es un hito que cumple con objetivos estratégicos de nuestra institución, pues colabora con la recuperación y la buena utilización de los recursos presentes en los territorios que habitan los pueblos indígenas. Aquí en la Pampa del Tamarugal es muy difícil practicar la agricultura, pero gracias a los aportes de nuestro gobierno las familias pueden habitar estas zonas, salir adelante y evitar la migración de los más jóvenes”, indicó Joaquín Bizama Tiznado, Director Nacional (s) de CONADI.

"En la zona andina, en el norte de Chile, CONADI ha priorizado el riego bajo condiciones controladas y lo hemos seguido implementando, como en el caso de esta asociación, debido a las condicines climáticas complejas que se presentan en esta zona. Es muy importante que el gobierno invierta en esta zona, dado que así se mejora el ingreso familiar", agregó Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI.

Alianza CONADI – INDAP

"Esta es una muestra de la alianza entre CONADI e INDAP, que potencia lo que hacemos en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), por lo que ver estos avances nos motiva especialmente para apoyar la agricultura en una de las zonas más extremas del mundo, apoyando a la cultura milenaria que aún habita esta zona", agregó Raúl Quinteros Opazo, Director Regional (s) de INDAP Tarapacá.

"Estas naves (invernaderos) son especialmente útiles en invierno, cuando aquí las temperaturas llegan hasta seis grados bajo cero y las tuberías se congelan. Por eso es tan importante este proyecto que nos ha financiado CONADI, porque ahora podremos mantener nuestros cultivos y por ende mantener nuestros ingresos económicos todo el año, mejorando nuestra calidad de vida", explicó Miguel Challapa Ayavire, Presidente de la Asociación Indígena Marka Masis.

Cabe mencionar que el proyecto incluyó un estanque de acumulación de 80m3  construido bajo tierra, la instalación de motobombas, inyección de fertilizantes y un tablero de control para todo el sistema.

Asimismo, se debe destacar que este proyecto beneficia directamente a 12 familias de la localidad de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal, que forman parte de la Asociación Indígena Marka Masis, quienes han obtenido sus tierras y aguas gracias a los programas de CONADI.