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CONADI

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jueves 05 de julio, 2018

En Iquique CONADI capacita a funcionarios del IPS para entrega de Certificado de Calidad Indígena

En oficinas de la Subdirección Norte se realizó la capacitación que disminuye los tiempos y facilita los trámites para usuarios o personas indígenas que necesiten certificar su procedencia. 

 

 

Emiliano García, representante de Conadi expresó que, “es importante esta capacitación porque todos los servicios deben estar informados de cómo ayudar a las personas, además este certificado permite identificar a los distintos pueblos originarios y de esa manera acceder a los beneficios que el Estado entrega en sus múltiples áreas”. 

Con el objetivo de disminuir los tiempos de atención y facilitar los tramites a la población indígena es que se ha organizado la capacitación a funcionarios públicos del Instituto de Previsión Social -IPS-.  La encargada de OIRS de IPS, Carola Oxa, manifestó que, “es muy importante hacer trámites rápidos, aliviar la distancia entre oficinas y sobre todo facilitar a los adultos mayores la tramitación, por eso considero importante esta colaboración entre IPS y Conadi”. 

CONADI NORTE 

En la OIRS de Conadi Iquique anualmente se solicitan más 3.200 certificados y mensualmente entre 100 y 150 documentos. Las consultas más reiterativas en la actualidad provienen desde las personas extranjeras y consultas por niños que nacen en Chile, también ha tomado más fuerza en la región la etnia Diaguita, la cual no tenía tanta relevancia antiguamente, aseguró Alfonso Challapa encargado OIRS Conadi Iquique. 

Sobre el Certificado de Calidad Indígena es importante destacar que ratifica a la persona como perteneciente a alguna de las 9 etnias reconocidas por la ley indígena. Este documento es necesario para los beneficios que entrega el Estado para personas, comunidades o asociaciones indígenas. El trámite se puede realizar en las oficinas de Oirs ubicadas en Pozo Almonte, Iquique y Copiapó de Conadi, mediante la web de conadi o bien, solicitar una copia en el IPS. 

Silvia Moscoso, encargada del Sistema Integral de Atención Ciudadana, destacó que los funcionarios del IPS entregan a los usuarios copias de estos certificados a través de la página web de Chile Atiende y que existe una gran demanda de solicitudes de copia de certificados de usuarios que son de descendencia indígena. 

“Esto es una forma de facilitar el trámite a los usuarios ya que ellos vienen de sectores muy aislados de Iquique y principalmente porque si ellos quieren acceder a algún beneficio necesitan este documento. Por lo tanto, es importante que exista otra instancia que pueda otorgarle una copia del certificado que Conadi les otorga”, agregó. 

Los requisitos para obtener el documento son: ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva o ser cónyuge de una persona indígena, este trámite es un acto voluntario y gratuito.