Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 21 de diciembre, 2017

En La Araucanía ya está inaugurado el Primer Encuentro Regional de Agricultura Ancestral apoyado por CONADI

El Primer Encuentro Regional de Agricultura Ancestral, es organizado por la agrupación We Chollün Mogen ("Nuevo brote de la buena vida", en mapuzugun), con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

 

Este evento destaca que las culturas indígenas han tenido desde su origen una estrecha relación con la tierra y toda la biodiversidad (itxofil mogen, en mapuzugun) que en ella existe, concepto que es necesario rescatar frente a la actual crisis ambiental y alimenticia que enfrenta la sociedad en general.

Conocimiento ancestral

"En este tipo de actividades se expresa nuestra preocupación por difundir el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, incorporando su cosmovisión en muchas de las iniciativas impulsadas por nuestro Fondo de Desarrollo", señaló Mauricio Alarcón, Jefe Nacional del Departamento de Desarrollo, CONADI, agregando que "es interesante que el conocimiento mapuche ancestral sobre el cuidado de la naturaleza, la producción agroecológica, se transmita a la población no indígena, a la sociedad en general, promoviendo así la alimentación saludable y la agricultura sin químicos".

En tanto, Andrea Maripan Huilipan, de la comunidad Txentxen de Cholchol, agregó que "Tenemos que mantener la autenticidad de los productos mapuche orgánicos y así demostrar que podemos salir adelante y darnos a conocer con lo que hacemos en nuestros hogares. Como pueblo tenemos la ventaja de que siempre hemos mantenido una producción natural de nuestros alimentos, pero la gente común no conocía el concepto de la agricultura orgánica".

Alimentación saludable

"Como familia estamos presentando gastronomía mapuche, con platos que siempre han sido de nuestros pueblo, elaborados con productos naturales de nuestros huertos. Además, en esta oportunidad elaboramos platos sin carne, sólo con verduras, ideales para personas vegetarianas, una alimentación completamente saludable", dijo Cecilia Lienan, de la comunidad Francisco Marín Ancañir, sector Metrenco.

Encuentro en Maquehue

El encuentro se realiza en el espacio del Consejo Maquehue, junto a la Ruta 5 Sur, salida sur de Temuco - Padre Las Casas, donde se han instalado 70 stands con producción agrícola, un stand con semillas tradicionales para trafkintu (intercambio) y para compartir conocimiento entre los asistentes; diez cocinerías de productos con identidad local; un huerto urbano para demostrar tecnologías tradicionales, un huerto campesino que utiliza principios de la cosmovisión mapuche y una granja educativa con animales menores.

Finalmente, cabe destacar que el acceso a la actividad es totalmente gratuito y abierto a todo público entre 9 y 20 horas, motivados por retomar conceptos de la cultura mapuche que pueden ayudarnos para un mejor futuro en nuestra sociedad.