Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
En la Región de Los Ríos CONADI finalizó segunda capacitación y entrega de subsidios del 16° concurso de tierras
viernes 01 de diciembre, 2017

En la Región de Los Ríos CONADI finalizó segunda capacitación y entrega de subsidios del 16° concurso de tierras

Con esta actividad se completó la entrega de 112 subsidios para 162 familias mapuche, gracias a una inversión de 4.050 millones en la región.

 

 

 

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Región de Los Ríos, en el marco del 16° Concurso de Adquisición de Tierras por Indígenas, desarrolló la segunda jornada de capacitación el pasado 28 de noviembre en el Hotel Puertas del Sur de la ciudad de Valdivia, contando con la presencia de 170 personas entre beneficiarios del subsidio, familiares, profesionales de la Unidad Local de Tierras y Aguas de Valdivia y la consultora que apoya este proceso. 

La primera capacitación y entrega de subsidios se realizó el 22 de noviembre, mientras que en esta ocasión correspondió la entrega de los restantes 58 subsidios que benefician a 85 familias, correspondientes a los beneficiaros de las comunas de Lanco, Mariquina, Panguipulli y Los Lagos.

Compromiso

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos Ferreti. Posteriormente, se dirigió a los presentes el Director de CONADI de la Región de Los Ríos, Pedro Mauricio Huenulef Oporto, señalando que “hoy estamos con estos beneficiarios gracias a un trabajo de las autoridades ancestrales, quienes lucharon por tener un instrumento legal que concrete la demanda de los pueblos originarios, y al Gobierno actual que dio un fuerte impulso a este programa, duplicando los subsidios de tierras para este año, demostrando con hechos concretos el compromiso para con nuestros pueblos originarios”.

A continuación, los profesionales de la Unidad de Tierras y Aguas de CONADI Los Ríos y de la empresa consultora capacitaron a los beneficiarios sobre el subsidio de tierras recientemente entregado: cuál es el proceso que deben realizar, la vigencia del subsidio y algunas generalidades que deben tener en cuenta.

Además se contó con la participación del Jefe Regional de la Unidad de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Los Ríos, Raúl Guevara Salas, quien explicó la legislación forestal vigente, para realizar un buen manejo los bosques.

Asimismo, Viviana Cárcamo y Ricardo Riffo, ambos representantes del SERVIU Los Ríos, dieron a conocer los requisitos para la postulación a vivienda a los futuros propietarios de las tierras adquiridas gracias al subsidio de tierras. 

Finalmente, cabe destacar que el 16° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas de CONADI, a nivel nacional contó con más de 20 mil millones de pesos para entregar subsidios de hasta 25 millones de pesos por familia.