Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 08 de agosto, 2018

En Osorno Director Nacional de CONADI visitó futuras nuevas oficinas de la Corporación y proyectos productivos comunitarios

El Director Jorge Retamal Rubio visitó un emprendimiento de viveros forestales nativos que agrupa más de 60 comunidades mapuche williche y el nuevo edificio que albergara a la Dirección Regional de CONADI.

 

A su regreso de la austral ciudad de Punta Arenas, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, se dirigió a la Región de Los Lagos, donde se encontró con un interesante proyecto de comercialización de leña en que participan más de 60 comunidades mapuche williche de San Juan de la Costa y San Pablo, han logrado una alianza ejemplar para la producción de leña de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.

"Tenemos que aprender del pueblo mapuche, amante de la naturaleza, y en este caso nos encontramos con comunidades que trabajan en el mercado de la leña pero de una manera sustentable, para lo que han implementado un gran invernadero en el que trabajan gracias al apoyo de INDAP, CONAF y CONADI. Cuentan con todo nuestro apoyo para que esto continúe y seguiremos apoyando a las 60 comunidades que participan de este gran proyecto", señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI.

"Esto parte hace unos dos años cuando las personas de San Juan de la Costa se auto convocaron para realizar un txawun (reunión) y hablar sobre el tema de la leña, pues no tenían secadores de madera, no tenían planes de manejo, y ahí se generó el apoyo de CONADI e INDAP para comenzar a comercializar la leña de buena manera", explicó una de las integrantes del proyecto, Jimena Lican, agregando que "al mismo tiempo pensamos que no sólo íbamos a extraer sino que también debíamos reforestar, y ahí decidimos hacerlo con bosque nativo a través de la implementación de un vivero forestal".

Nuevas oficinas

Durante esta misma visita, el Director Nacional aprovechó de reunirse con funcionarios de la Dirección Regional de CONADI, junto a quienes visitó las futuras nuevas dependencias de la Corporación.

Se trata de un moderno edificio 3 pisos y 1351 metros cuadrados, ubicado en García Hurtado de Mendoza 1043, Osorno, hasta donde se trasladará en las próximas semanas esta oficina que atiende principalmente a integrantes del pueblo mapuche williche, que habitan entre Osorno y la Isla Grande de Chiloé.