Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 14 de mayo, 2018

En pleno desierto Director Nacional de CONADI visitó invernaderos de 5.000 m2 de la Asociación Indígena Marka Masis con riego y energía solar

En Chintaguay, a un par de horas de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, y en plena Pampa del Tamarugal, la Asociación Indígena Marka Masis desarrolla su agricultura en uno de los climas más áridos del mundo.

 

Sin embargo, gracias al apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y la Universidad Arturo Prat, entre otras instituciones, la vida de estas familias andinas está mejorando de manera considerable.

Iniciativa replicable

"Estamos en pleno desierto visitando un proyecto de familias atacameñas que refleja muy bien la realidad de la Provincia del Tamarugal. Esta es una gran iniciativa piloto donde se reúne la innovación, la asesoría de la Universidad Arturo Prat y una importante inversión de CONADI para mantener estos 5.000 metros cuadrados de invernaderos, donde se producen hortalizas y flores que constituyen el ingreso económico de estas comunidades, por lo que se trata de una iniciativa que nos gustaría replicar en otros lugares", indicó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

"Lo que más nos interesa es producir flores porque es algo que no se da en desierto. La gente queda impresionada porque ven flores hasta la cuarta o quinta región, pero nunca en esta zona. Aquí hemos podido producir lilium, ilusión polaca y limonium. El 2002 empezamos a producir nuestras primeras flores pero con esta implementación que agradecemos a CONADI estamos comenzando a conseguir un gran desarrollo de nuestro emprendimiento", agregó Miguel Challapa, dirigente de la Asociación Indígena Marka Masis (amigos, vecinos, en aymara).

Invernaderos de 5.000m2

La obra contempló la habilitación de una hectárea de riego localizado bajo invernadero (dos naves de 5.000 m2 c/u), principalmente para el cultivo de flores de corte y hortalizas. A ello se agrega un estanque de acumulación de 80m3 construido bajo tierra, la instalación de motobombas, inyección de fertilizantes y un tablero de control para todo el sistema.

Asimismo, se debe destacar que se están beneficiando directamente a 12 familias de la localidad de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal, quienes forman parte de la Asociación Indígena Marka Masis y han obtenido sus tierras y aguas gracias a los programas de CONADI.