Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
En Puerto Varas se realizará la Vª Expo de Artesanía Williche apoyada por CONADI y el GORE Región de Los Lagos
miércoles 24 de enero, 2018

En Puerto Varas se realizará la Vª Expo de Artesanía Williche apoyada por CONADI y el GORE Región de Los Lagos

Artesanos Williche de la Región de Los lagos, provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue Chiloé y Palena expondrán por quinto año consecutivo sus productos en el Hotel Bellavista de la ciudad de Puerto Varas.

 

60 Artesanos tradicionales de este pueblo, procedentes de distintos puntos de la Región de Los Lagos, concurrirán con su diversidad de colores, texturas y diseños, a este evento, que presentará en esta oportunidad productos en fibra vegetal (ñocha, junquillo, boqui, quila y mimbre), lana de oveja con tintes vegetales, madera nativa (lingue, ciprés, mañío y alerce), greda roja, plata y cobre en piezas de orfebrería.

Entre los productos más representativos de la artesanía williche se cuenta la cestería en fibra vegetal, las piezas utilitarias en madera nativa y greda roja, los textiles de lana de oveja tinturados con diferentes insumos extraídos del bosque nativo, la orfebrería que vincula la plata con aplicaciones de madera, cuero, lana y fibras vegetales. 

Productos originales

Además, destaca la artesanía en lingue, alerce,  y boqui fuco, ya que estas especies se encuentran presentes de manera privilegiada en la Región de Los Lagos, permitiendo que los productos que se desarrollan a partir de estas especies, sean representantes auténticos de la identidad de este territorio y su pueblo originario.

Esta gran exposición del arte y la cultura williche, estará abierta al público en el Hotel Bellavista Costanera, Vicente Pérez Rosales N°060, en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 13 al 19 de febrero desde las 10:00 a las 20:00 hrs. y contará con entrada liberada.

Esta actividad se enmarcada dentro de la estrategia de posicionamiento de la artesanía williche en el mercado turístico de la zona, a través, del “Programa Apoyo a la Competitividad de Productores Mapuche Williche” financiado por el Gobierno Regional y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.