Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 04 de noviembre, 2019

En Arica CONADI certificó cursos y talleres de recuperación para lenguas aymara y quechua

Como parte del programa de recuperación, enseñanza y difusión de las lenguas ancestrales que impulsa CONADI de Arica y Parinacota, esta semana se realizó la certificación del curso denominado “Talleres de enseñanza de lenguas indígenas y elaboración de material de difusión 2019”, internado lingüístico desarrollado en la localidad de Socoroma.

 

La actividad fue encabezada por el director regional de la CONADI, Emiliano García Choque, quien explicó que la iniciativa contempló cursos de lengua aymara y quechua, dirigidos principalmente a jóvenes Indígenas con arraigo territorial regional.

Junto con la asistencia de los directores regionales del FOSIS, Sebastián Araya; SERNAMEG, Ángela Cereceda y SENADI, Andrés Díaz, se realizó la entrega de certificados a más de 150 alumnos que lograron sus notas meritorias y asistencia, quienes recibieron su certificación en los diferentes niveles básicos e intermedios: entender, hablar, leer y escribir las lenguas ancestrales aymaras y quechuas.

“Una tarea primordial para preservar la cultura, los valores, la cosmovisión y la historia de nuestros pueblos, además de innovar con estrategias más efectivas en el aprendizaje, es una herramienta eficaz, denominada también inmersión o internado lingüístico, estrategia que hemos probado exitosamente en la localidad de Socoroma”, señaló García Choque.

APRENDIZAJE EN ETAPAS

Este programa contempló un total de ocho cursos de lenguas indígenas, en lengua aymara y quechua, dos internados lingüísticos en la localidad de Socoroma, nivel básico y avanzado, un manual de frases útiles en aymara y quechua con apoyo fonético y la reedición de video animado “Aymara Yatiña”.

Cabe señalar que las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo social, económico y político, la coexistencia pacífica y la reconciliación en nuestras sociedades. Sin embargo, muchas de ellas están en peligro de desaparecer.

Por esta razón, las Naciones Unidas declararon el año 2019 Año de las Lenguas Indígenas a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Conscientes del peligro que significa para la vitalidad de las culturas indígenas la pérdida de sus lenguas ancestrales, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, ha venido impulsando una serie de iniciativas tendientes a rescatar y fortalecer las lenguas de nuestros pueblos originarios.