Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 15 de mayo, 2018

En Temuco CONADI e INJUV inauguraron exposición de patrimonio mapuche en el Pabellón El Amor de Chile

A los pies del Cerro Ñielol de Temuco se encuentra ubicado el Pabellón El Amor de Chile, traído directamente desde Milán hasta las tierras de La Araucanía, donde se acaba de instalar una exposición de fotografías sobre el patrimonio material e inmaterial mapuche.

Esta iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, constituye una muestra visual de una serie de encuentros territoriales realizados en las propias comunidades mapuche en las comunas de Galvarino, Purén, Lonquimay y Temuco.

Vitalidad cultural

En representación de CONADI, Marcelo Huenchuñir Gómez, señaló que “En estos encuentros pudimos apreciar el traspaso de conocimientos de las generaciones más antiguas a las nuevas que conforman el patrimonio material e inmaterial, las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas. Es muy importante mantener esto vivo y en esta actividad se realza la vitalidad de los pueblos indígenas”.

"Nosotros como INJUV tenemos que ser representantes de todos los jóvenes, por lo que no dudamos ni un momento en establecer esta alianza entre la CONADI e INJUV, ambas instituciones del Ministerio de Desarrollo Social, donde pudimos reconocer las distintas realidades que viven los jóvenes mapuches, por lo que para nosotros es importante que esta alianza siga perpetuándose en el tiempo", agregó Ramiro García Strohm, Director Nacional (s) del INJUV.

Entregar el kimün

"Es muy importante entregar lo que uno sabe, que los antiguos le entreguen su kimün (sabiduría) a los niños. Ver mi foto me hace sentir muy importante y agradezco la oportunidad de ver todas estas fotos, saber que en estos encuentros hubo un intercambio tan grande de conocimientos", indicó María Francisca Epuñan Curin, de la comunidad Marín Epuñán, Purén.

Cabe destacar que en cada uno de los encuentros -realizados en las tierras de las comunidades de La Araucanía- las personas mayores compartieron sus conocimientos con los más jóvenes de la comunidad, recreando el nütxam (conversación), la forma ancestral de transmisión del kimün (saber) de este pueblo originario.