Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 09 de septiembre, 2019

En Temuco CONADI entregó más de $450 millones para financiar micro emprendimientos mapuche urbanos de La Araucanía

El objetivo del concurso fue contribuir a las políticas indígenas urbanas, resaltando la participación activa de las personas en su propio desarrollo, con énfasis en la equidad de género e igualdad de oportunidades.

 

En una ceremonia presidida por el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, y por el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli, fueron entregados $459 millones para financiar hasta 269 proyectos, con un tope de $1.800.000 por cada proyecto.

“La CONADI está presente en el corazón del pueblo mapuche ayudando a las personas que viven el campo, pero también ayudamos a quienes viven las ciudades. Hoy fueron 269 proyectos con una inversión que superó los 450 millones de pesos, para beneficiarios de la Región de La Araucanía. Estamos realmente contentos de apoyar estos emprendimientos para el desarrollo de las personas del pueblo mapuche”, señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

“Este apoyo es tremendamente importante porque da la posibilidad de emprender a jóvenes, hombres y mujeres, que tienen la intención de mejorar su calidad de vida. He participado con mucha alegría y satisfacción en esta actividad, representando al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y felicito a la CONADI por este brillante iniciativa y por el trabajo que están desarrollando”, agregó Víctor Manoli Nazal, Gobernador Provincial de Malleco.

“Yo creo que esta es la forma en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apoya una serie de emprendimientos. Esta es la manera real en que el Gobierno y el Estado de Chile pueden ayudar a los emprendedores mapuche y la calidad de vida de sus grupos familiares. Desde mi cargo, y como representante de la provincia de Malleco estoy contento, orgulloso y feliz de que lleguen recursos directamente a las personas. Felicito a la CONADI y a sus equipos de trabajo porque esta es la forma en que se trabaja en conjunto y por un Chile Mejor”, dijo Juan Carlos Beltrán, Presidente del Consejo Regional de La Araucanía.

Beneficiarios

“Tengo un emprendimiento de comida mapuche y gracias a CONADI ahora podré tener mi local implementado, porque hasta ahora funcionaba en la casa, pero ahora tendré un local donde podré funcionar e instalar mis maquinas, un horno más grande, porque uno va creciendo comoo emprendedor, va teniendo más clientes y necesita aumentar la producción. Gracias a CONADI estoy feliz porque me ha facilitado mucho la vida”, dijo Andrea Alcapán, beneficiaria de Teodoro Schmidt.

“Mi emprendimiento es de gastronomía y artesanía mapuche. Estoy rescatando comidas ancestrales, cereales, verduras, lo más saludable en todo lo que cocino. El aporte de CONADI lo invertiré en una amasadora para aumentar la producción de alimentos, lo que llega en un buen momento porque tendremos mucha demanda de alimentos para Fiestas Patrias”, agregó Nadia Lincoñir Candia, beneficiaria de Angol.

“Mi emprendimiento tiene que ver con muebles, pero más específicamente entrego soluciones relacionadas con productos de madera. Hago productos nuevos, reparo, hago productos a pedido, plasmo en madera ideas y sueños de la gente. Con este aporte de CONADI podré comprar herramientas que me permitirán asumir una mayor actividad de trabajos e incluso posiblemente ahora podré darle trabajo a dos personas más que me ayudarán”, puntualizó David García Huaiquilef, emprendedor de Lastarria, comuna de Gorbea.

Cabe mencionar que del total de proyectos adjudicados un 70% pertenece a mujeres y un 30% a hombres, destacando los rubros de artesanía, textilería, gastronomía, orfebrería y adquisición de herramientas para diferentes oficios: mientras que las comunas que registraron una mayor cantidad de beneficiarios fueron Temuco, Imperial, Saavedra, Angol y Collipulli.